Jiménez tilda a Román de gobernar con el ‘mando a distancia’

Un momento de la rueda de prensa del portavoz socialista Daniel Jiménez
Un momento de la rueda de prensa del portavoz socialista Daniel Jiménez

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, considera que “Guadalajara está hoy más estancada que hace dos años, y esto es así porque está siendo gobernada con el mando a distancia por un alcalde ausente”. Cuando se acaban de cumplir dos años desde las últimas elecciones municipales, Jiménez ha comparecido acompañado por concejales socialistas para hacer un balance de este periodo. “Un balance que es el resultado de múltiples conversaciones con personas de todos los ámbitos. Por tanto, no es solo un balance político, sino también social”, ha subrayado.

Su conclusión es que la ciudad se encuentra sumida en “un progresivo estancamiento; sufre una notoria pérdida de peso del tejido comercial y empresarial, y no se aprecia ningún proyecto de alcance”. Por tanto, ha afirmado que es necesario “abordar una nueva hoja de ruta con la participación de la ciudadanía, un nuevo proyecto que siente las bases del desarrollo socioeconómico de Guadalajara”.

Según ha explicado, la situación actual es consecuencia de que el Equipo de Gobierno del PP no es capaz de aprovechar la privilegiada situación de la ciudad, ni tampoco su potencial. “Guadalajara es una ciudad en una encrucijada: o el alcalde y su Gobierno abandonan su postura estática o, de lo contario, otras poblaciones ocuparán su lugar y el estancamiento se hará crónico”, ha asegurado.

La mayor responsabilidad recae en el alcalde, Antonio Román, cuya escasa dedicación a los asuntos municipales “se ha convertido en una carga más para la ciudadanía”. Jiménez ha lamentado que esté gobernando “a través de los mensajes de WhatsApp que envía a los concejales y a golpe de decretazos”. Cabe recordar que Román ocupa todos los días la jornada de mañana en el Hospital, y dedica al menos dos tardes a la semana a ejercer la medicina privada, además ostentar múltiples cargos orgánicos en el PP, lo que apenas le deja tiempo material para ocuparse del Ayuntamiento.

Ciudadanos, convidado de piedra

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que Román perdió la mayoría absoluta y necesitó del auxilio de Ciudadanos, “que le dio un cheque en blanco para después asistir como convidado de piedra” a lo que ha calificado como “monólogo” del PP en el Ayuntamiento de la capital. “De nada sirve que se aprueben en el Pleno 38 iniciativas que el Grupo Socialista ha propuesto, si la mayor parte no se lleva a cabo porque el alcalde carece de voluntad. ¿Por qué Ciudadanos le permite gobernar de modo tan autoritario, pese a estar en minoría?”, se ha preguntado.

De hecho, ha denunciado que la gestión del alcalde se caracteriza por la opacidad, “que solo sirve para tapar sus importantes carencias de gestión, su favoritismo y ausencia de dedicación”. No en vano, le costó la reprobación mayoritaria del Pleno, un hecho sin precedentes en el Ayuntamiento de la capital.