Jorge Riendas (AIKE): “Queremos apostar por la peatonalización del casco histórico”

ENTREVISTA / JORGE RIENDAS, CANDIDATO DE AIKE A LA ALCALDÍA DE GUADALAJARA

AIKE es un nuevo partido. Sólo se presenta a las elecciones al Ayuntamiento de Guadalajara. Quiere enfatizar su perspectiva municipalista. Y su independencia. En su interior coexisten desde militantes de formaciones políticas –Más de un Ciudadano, Partido Castellano o Equo– a vecinos procedentes de movimientos sociales y del ámbito profesional. Su cabeza de lista es Jorge Riendas, expresidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara, además de un componente muy activo de la plataforma ‘Abraza el Infantado’. Henares al Día ha querido hablar con él sobre la actualidad municipal y –también– de las propuestas de su candidatura. No esquiva ninguna pregunta. Responde incluso a las cuestiones más difíciles, como las relacionadas con la fragmentación del voto. Y lo hace de forma didáctica y sin palabras altisonantes…

En unos días tendrán lugar las elecciones municipales. ¿Qué ha pasado con Ahora Guadalajara (AG)?
Se trataba de la coalición de tres partidos: de la «Plataforma más de un Ciudadano», de «Equo» y de «Izquierda Unida». Se originó a partir de una serie de reuniones de vecinos, siendo una candidatura caracterizada por sus primarias, sus procesos participativos y sus compromisos éticos.
Dos años después, la coalición provincial fue abandonada por la «Plataforma más de un Ciudadano» y por «Equo», debido a una serie de desavenencias. Recientemente la formación se ha reventado del todo ante la dimisión de Francisco Riaño [de sus cargos en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, donde era concejal].
A pesar de ello, el trabajo de AG en el Ayuntamiento de Guadalajara se ha continuado haciendo. Susana Martínez ha seguido estando muy presente, desempeñando su labor. De hecho, Ahora Guadalajara, en el Consistorio arriacense, ha sido la única formación que ha presentado iniciativas hasta el último pleno…
Pero, ¿cómo se ha terminado de diluir la coalición? Por las siglas, que –para una de las partes– han pesado más que las personas. Izquierda Unida ha preferido apostar por Unidas Podemos. Y aunque desde «Más de un Ciudadano» se intentó confluir con ellos, no hubo manera…
Finalmente «Más de un Ciudadano», Equo y el Partido Castellano (Pcas) se han integrado en AIKE, como Plataforma municipalista por y para Guadalajara.

Mencionaba a IU, que es una formación con bases tanto en la ciudad como en la provincia. Sin embargo, en el caso de Podemos, ¿qué estructura tiene?
Podemos no se encontraba integrado en Ahora Guadalajara, por lo que –sobre ellos– no puedo decir mucho más. Tampoco los conozco como estructura. Es un tema interno y no me voy a meter. No es un asunto de AIKE. Nosotros hablamos sobre nuestra idea de ciudad.

¿Cómo podría definir la ideología de AIKE?
Se trata de un proyecto municipalista que surge ante la desidia de las formaciones de siempre, «mandoneadas» desde Madrid y Toledo. De esta forma, nosotros aparecimos como una plataforma completamente nueva, por y para Guadalajara.
La ideología, por supuesto, se nos acabará imponiendo. Y nos la pondréis vosotros, los medios. Nosotros podemos hablar de propuestas, de programa y de ideas. A partir de ahí, la gente tendrá sus opiniones al respecto. En este sentido, siempre pongo el ejemplo de la brújula. La nuestra apunta hacia Guadalajara. Estamos centrados en la ciudad.

¿Ha habido desidia o dejadez por parte del resto de partidos respecto a Guadalajara?
Hablemos del equipo de Gobierno actual [encabezado por Antonio Román], que es el que ha podido hacer algo. Su proyecto de ciudad se encuentra acabado. Ha estado basado en la idea de una Guadalajara gris, una circunstancia que vamos a transformar gracias a AIKE.
En cuanto al resto de formaciones, podemos valorar a Alberto Rojo [candidato del PSOE] por su labor en la Junta de Comunidades. Hay que evaluar tanto lo que ha hecho por la ciudad como lo que no ha realizado. Sin embargo, es cierto que –debido al Gobierno regional– hemos vivido meses de espera hasta la reapertura del parking del hospital. Incluso, seguimos con el complejo hospitalario a medio gas y sin terminar. Además, el campus universitario sigue sin ser una realidad y no han tenido una posición clara sobre el pisito del Duque en el Infantado…

¿Qué expectativas de representación consistorial tiene AIKE?
A mí me gustaría un resultado que permitiera dialogar y pactar, porque nosotros –en AIKE– hemos crecido con esta filosofía, la cual nos ha enriquecido.
Un resultado podría ser un empate a seis concejales entre PP y PSOE. Otro empate entre Ciudadanos y nosotros. Y que el resto de votos se repartieran entre VOX y Unidas Podemos…

El diálogo del que habla, ¿estaría orientado a construir unas mayorías alternativas que permitieran un cambio en el Ayuntamiento arriacense?
Nosotros nos presentamos para cambiar lo que hay. No nos vemos apoyando a Román y a Carnicero. Además, en nuestros principios éticos están la regeneración, la limitación de mandatos, evitar ocupar varios cargos…

Yendo a medidas concretas, uno de los problemas más importantes de la ciudad tiene que ver con la movilidad. ¿Qué medidas proponen para solucionar este asunto?
Por ejemplo, a mí me gustaría que el próximo alcalde de Guadalajara, si no se incluye una partida para la circunvalación de la N-320 en los Presupuestos del Estado, convocase una manifestación para exigir esta infraestructura. Se trata de una emergencia, porque se producen muchos accidentes e, incluso, se están perdiendo vidas. Por no hablar de las molestias y la contaminación que se genera, del tiempo que se pierde…
En cualquier caso, desde AIKE tenemos claro que lo primero que haremos es reunir a todo el mundo para pensar y planificar la ciudad que deseamos. Y, además, hacerlo a largo plazo. No a cuatro años vista, como pasa actualmente.
En este sentido, también quiero destacar el asunto del casco histórico. Apostaremos por la peatonalización, para –así– hacerlo más paseable. Pretendemos recuperar este espacio público para el disfrute de la ciudadanía.
En este sentido, ¿qué va a pasar con los solares que están proliferando por la ciudad?
Hay que centrarse en aplicar la ley. La disciplina urbanística existe y –con ella– se pueden conseguir muchas cosas. La normativa obliga a dos puntos fundamentales que aquí no se han velado, que son el deber de mantener y el de vigilar.
La ley señala que un inmueble no puede ser demolido si no se ha presentado un proyecto para edificar otro. Sólo hay una excepción a esa regla: cuando el complejo ha sido declarado ruina. Y eso ocurre porque no se ha mantenido…
En cualquier caso, los solares hay que construirlos. ¿Cómo podemos fomentarlo? Por ejemplo, a través de la creación de sociedades cooperativas que, mediante planes de actuación edificatoria, desarrollen esos espacios en caso de que los dueños no quieran.
También proponemos otras medidas en este sentido, como reducir –al mínimo– los impuestos de construcción en el casco o incentivar actividades en el centro histórico de la ciudad.

¿Cuáles son sus propuestas para el servicio de autobuses urbanos?
Es evidente que el sistema actual ha sido conflictivo y que no es el más idóneo. Ni siquiera cumple las expectativas del actual equipo de Gobierno. Por tanto, hay que darle una vuelta, buscando un transporte eficiente, que no emita CO2…

La movilidad se encuentra muy vinculada al medio ambiente. Sobre este tema, ¿qué piensa de la gestión de los parques y jardines del actual equipo de Gobierno de Antonio Román?
En Guadalajara tenemos muchos parques, pero no se encuentran bien mantenidos. Se trata de una de las mayores quejas que manifiesta la ciudadanía.
Además, desde AIKE apostamos por la creación de una serie de rutas senderistas y ciclistas, que desde los parques –y conectando con diferentes parajes y pedanías de Guadalajara–, podamos desplazarnos y salir a disfrutar del campo, de la naturaleza.

¿Qué harán con las obras que se están realizando en las orillas del río?
Lo que a día de hoy se está haciendo en este espacio es una barbaridad. Lo vamos a comprobar en unos años. Y lo vamos a lamentar. Se trata de demasiado dinero tirado en este lugar.
En cualquier caso, proponemos la inclusión en la Red Natura 2000 de toda la ribera del Henares existente en el término de Guadalajara.

Cambiando de tercio, ¿cuáles son las propuestas de AIKE respecto al empleo?
Una de las ideas es la realización de un centro de investigación de logística. Esta actividad ha llegado para quedarse en todo el Corredor del Henares. En consecuencia, creemos que hay que adelantarnos, creando el mencionado complejo.
En este sentido, la logística sigue evolucionando, por lo que hay que trabajar en innovación, en la robotización de los sistemas, en la gestión telemática de las cargas dentro de las naves, en el tratamiento de los datos… Todos ellos son puestos de trabajo cualificados y de alta remuneración. Este es el tipo de ocupaciones que queremos para la ciudad.
Asimismo, para facilitar la conciliación de todos aquellos que han de desplazarse hasta Madrid proponemos la creación de un centro de teletrabajo en Guadalajara, que estaría a disposición de las personas y de las empresas que quisieran conveniarlo.
Queremos, además, publicar una oferta de empleo público, que actualmente es muy necesaria en diversos ámbitos, como en deportes, servicios sociales, policía, bomberos…

En relación a la cultura, ¿qué proponen desde su partido político?
AIKE es, ante todo, un proyecto de barrio. En este sentido, se puede sacar más partido a los centros sociales y a los complejos educativos. Y, para ello, hay que dotarlos de medios técnicos y humanos.
Una vez que consigamos esto, habrá que comenzar a tejer esa ciudad que queremos. Por ejemplo, se puede conveniar con los servicios bibliotecarios de Castilla-La Mancha y prestar servicio en estos centros sociales. En cuanto a los complejos educativos, habría posibilidad de abrirlos al público en horarios que no sean lectivos, para que la ciudadanía pueda utilizarlos.

¿En qué consistiría su propuesta de «Guadalajara, ciudad de la palabra»?
Los arriacenses tenemos mucho que decir en este sentido. De hecho, en la antigua prisión provincial se podría crear un centro de la palabra, donde desarrollar investigación y divulgación en torno a este tema. No hay que olvidar que la capital cuenta con propuestas como el Maratón de los Cuentos, el Arriversos…

En la misma línea, ¿qué es «Guadalajara, ciudad de cine»?
Se trata de una idea que se basa en las fortalezas de encontrarnos tan próximos a Madrid, lo cual ha permitido que muchas productoras vengan a Guadalajara a grabar. Por ello, proponemos que la cárcel de mujeres se convierta en la Escuela Miguel Picazo, en la que se brinde la formación sobre este tema.
También pensamos que lugares como las naves del Fuerte de San Francisco o el entorno de Villaflores son lugares idóneos para la escenografía. Y, por tanto, para realizar las prácticas de los alumnos de la mencionada escuela.