José Luis Vega ya es presidente de la Diputación Provincial

El Palacio Provincial albergó esta tarde-noche la constitución de la nueva Corporación de la Diputación de Guadalajara, la toma de posesión de los 25 diputados y del que desde este miércoles será, por cuatro años más, el presidente de la Corporación que representa a todos los pueblos de la provincia, José Luis Vega.

El también alcalde de Mondéjar ha sido reelegido para ponerse al frente de esta casa con el apoyo de los 14 diputados socialistas, por lo que gobernará con mayoría absoluta durante este mandato. Mientras, desde el Partido Popular, sus nueve diputados propusieron a Román García y los dos e Vox hicieron lo propio proponiendo a uno de estos, concretamente a Víctor Juan Morejón.

Tras ser proclamado presidente de la Diputación, José Luis Vega abrió un turno de palabra para los portavoces de los grupos políticos que integran la Corporación en el nuevo mandato, y cerró la sesión con un discurso en el que avanzó las líneas principales de su programa de Gobierno para los próximos cuatro años.

Un discurso en el que se comprometió a seguir ampliando servicios de la
Diputación a los pueblos de Guadalajara para dar continuidad al plan estratégico iniciado por la Diputación en el anterior mandato, basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y que se ha cumplido en su totalidad a pesar de las dificultades sobrevenidas durante los últimos cuatro años, dijo.

Un acto emotivo en el que el recién elegido presidente de la Diputación se comprometía a seguir trabajando por los pueblos como máxima prioridad, ayudándoles en este camino en la consecución de fondos europeos. El reto demográfico, la Agenda 2030 y la mejora de los servicios en las zonas rurales son otras de las líneas que se marca en su hoja de ruta.

“Ahora es momento de dar continuidad a la labor iniciada hace cuatro años y avanzar en la consecución de nuevos retos”, porque “se trata de mantener los logros conseguidos, seguir avanzando y no retroceder”, afirmó ante un abarrotado salón de plenos de la Diputación.

Para afrontar los nuevos retos planteados para el nuevo mandato, José Luis Vega va a presidir un equipo de Gobierno renovado, pero que, al igual que el anterior, es paritario en número de hombres y mujeres “porque la igualdad es para nosotros un principio irrenunciable”, remarcó.

El presidente de la Diputación concluyó su discurso “agradeciendo especialmente a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de nuestra provincia su esfuerzo diario y su dedicación a sus pueblos y vecinos” y recordando que “todos ellos nos tienen a su disposición, a mí y al equipo de Gobierno para atender todas las
necesidades de sus municipios”.

José Luis Vega juraba su cargo y tomaba el bastón de mando con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, además de las dos consejeras de la provincia, Sara Simón y Bárbara García; el presidente regional del PP, Paco Núñez, alcaldes y concejales, autoridades civiles, militares y eclesiásticas y familia.