La Asociación Castillo de Galve cumple diez años con una exposición de fotos en Guadalajara

Cartel de la exposición de fotografías "El castillo: un futuro para Galve de Sorbe".
Cartel de la exposición de fotografías “El castillo: un futuro para Galve de Sorbe”.

La asociación y el Ayuntamiento de Galve organizan una exposición de fotografías en la sala de arte de la Junta en Guadalajara, que reúne en junio medio centenar de imágenes ilustrativas del deterioro del monumento

La Asociación Castillo de Galve cumple este mes de junio diez años desde su fundación. A lo largo de este periodo ha desarrollado una actividad volcada en lograr la rehabilitación del castillo de Galve de Sorbe, uno de los monumentos señeros de la provincia de Guadalajara y, especialmente, de la Sierra Norte. Para conmemorar este aniversario, la asociación galvita organiza una exposición que reúne medio centenar de fotografías, entre históricas y recientes, del castillo, con el fin de mostrar el deterioro al que aún sigue sometido este edificio.

La exposición, organizada por la Asociación Castillo de Galve y patrocinada por el Ayuntamiento de Galve, estará abierta al público desde el 6 de junio hasta el 1 de julio, si bien el acto de inauguración se realizará el jueves día 9, a partir de las 19:30h, en la Sala de Arte de la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara (C/. Benito Chavarri, 1 y 3).

La muestra está concebida como un repaso a la evolución histórica del castillo, pero haciendo un especial hincapié en el estado lamentable de conservación que arrastra desde hace décadas. En la selección de fotografías se incluyen imágenes antiguas de los fondos de Layna Serrano y Tomás Camarillo, procedentes del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de la Diputación de Guadalajara (Cefihgu). Pero también fotos recientes del fondo de la Asociación Castillo de Galve, de fotógrafos destacados de la provincia y de amigos de la asociación que se han sumado a esta iniciativa enviando alguna imagen.

La exposición se estructura en tres bloques: fotos antiguas, recientes y un tercer apartado dedicado a sintetizar la labor desarrollada por la Asociación Castillo de Galve desde que se fundó en 2006. En este último bloque se incluyen instantáneas de algunos de los principales actos impulsados por esta entidad, como el “Rodea el castillo” de 2014, varias jornadas culturales dedicadas a los castillos de Guadalajara, marchas senderistas, recogida de firmas, conferencias y actos públicos de distintas características.

Torre del Homenaje del castillo de Galve. // Foto: Asoc. Castillo de Galve de Sorbe.
Torre del Homenaje del castillo de Galve. // Foto: Asoc. Castillo de Galve de Sorbe.

A lo largo de estos diez años, la Asociación ha aportado casi 5.000 firmas en favor de la rehabilitación del castillo. Además, ha conseguido visualizar el problema y situarlo como una de las prioridades de la Administración en materia de patrimonio histórico en la provincia. Sin embargo, “la irresponsabilidad de la propiedad del castillo ha impedido desbloquear la situación”, subrayan desde el colectivo. “También esperamos una mayor diligencia del Gobierno regional, después de decidir incoar la sanción a los dueños del castillo”, añaden.

El Ayuntamiento de Galve de Sorbe se ha sumado al aniversario de la asociación galvita financiando la íntegramente la exposición, en la que también colabora la Junta de Castilla-La Mancha prestando la sala para realizar la misma.