La DGT inicia una campaña especial de vigilancia de distracciones al volante

Desde este lunes y hasta el próximo domingo, 15 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña específica de vigilancia centrada en esta ocasión en las distracciones en la conducción, coincidiendo con la Operación Especial por el Puente de El Pilar. Durante esta semana, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de ayuntamientos de la provincia incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.

En el año 2022, con los datos provisionales disponibles en este momento, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 21% de los siniestros con víctimas que se registraron en la provincia. Los factores de riesgo asociados a las distracciones tienen una importante relevancia en la seguridad vial, tanto por el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en la mayor severidad de las lesiones de los accidentados.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado que “la distracción sigue siendo uno de los factores principales en los siniestros, por ejemplo: leer o escribir mensajes en un dispositivo móvil puede multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico”. Asimismo, ha destacado que “estos días, en particular con un puente por delante, debemos ser conscientes de los riesgos del uso del móvil y descansar antes de realizar un viaje largo”.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha señalado que “las acciones de vigilancia habituales se complementan con otras estructurales mediante cámaras para el control tanto del uso del móvil como del cinturón”. Además, ha resaltado que “se continúa trabajando para reforzar la seguridad de las vías, analizando y desplegando medidas en los tramos con frecuentes salidas de vía o colisiones frontales, siniestros típicamente asociados con la distracción”.

En la última campaña de control de distracciones al volante, realizada en septiembre de 2021, en vías interurbanas se controlaron un total de 4.153 conductores, de los cuales 111 fueron denunciados por infracciones relacionadas con la distracción o no atención permanente en la conducción, 52 (47%) de ellos por el uso del teléfono móvil. En el caso de vías urbanas, de los 1.075 conductores controlados, sólo 2 fueron denunciados, todos ellos por uso del móvil.

Sistema seguro y distracciones
Aparte de acciones centradas en el control, la DGT apuesta de forma decidida por la implantación progresiva del enfoque del sistema seguro mediante la introducción de medidas estructurales y permanente tanto en la infraestructura como en los vehículos que permiten minimizar el siniestro tipo derivado de la distracción: salida de vía, colisión por alcance o colisión frontal.

En el caso de vías más seguras, cabe destacar la disposición de guías sonoras longitudinales en arcenes y eje de vía promovida por la DGT, por ejemplo, en la autovía A-2 o en las carreteras CM-101 y N-320, entre otras, las cuales alertan al conductor ante una posible salida de vía o invasión del carril contrario, errores numerosas veces motivados por una distracción. Estas guías pueden reducir entre 35% y el 50% de los siniestros con víctimas. En el caso de vehículos más seguros, destacan sistemas de ayuda a la conducción y de alerta por cambio de carril o de aviso por escasa distancia de seguridad.