La entrada al castillo de Torija (Centro de Interpretación Turística de Guadalajara) vuelve a ser gratuita

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, a propuesta del equipo de Gobierno, la derogación de la Ordenanza Fiscal que establecía una tasa por la entrada y visita al castillo de Torija y Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara (CITUG). La medida ha salido adelante con 15 votos a favor (grupos políticos de PSOE, C’s, Unidas-Podemos y Vox) y 9 votos en contra del Grupo Popular.

De esta forma, ante la próxima reapertura del CITUG, el acceso a este monumento y escaparate de los principales recursos turísticos de la provincia vuelve a ser gratuito, ocho años después de que el pleno aprobase en mayo de 2012 cobrar entrada a todos los visitantes.

El vicepresidente primero y diputado delegado de Turismo, Rubén García, ha defendido la necesidad de derogar la tasa por entrar al castillo de Torija, destacando que “cobrar entrada ha tenido una incidencia negativa sobre la finalidad del CITUG de promocionar el turismo en la provincia”, ya que “se ha constatado que durante los dos últimos años, aproximadamente un 40 por ciento de los visitantes no han accedido a su interior por el coste de la entrada”.

En este sentido, ha abundado en que “ la política turística de la Diputación ha cambiado respecto a la de los gobiernos anteriores que aprobaron cobrar por entrar al castillo de Torija”. Ahora “se habla con todos los representantes del sector, como guías turísticos, responsables de oficinas de turismo y establecimientos”, ha subrayado, y “para favorecer la actividad turística en la provincia, es necesario eliminar trabas con efecto disuasorio, como era el cobro de esa entrada”.
García ha añadido que “por recaudar los 20.000 € anuales que propiciaba el cobro de la tasa, no merecía la pena perjudicar al sector turístico de la provincia”, porque “se trata de dar todas las facilidades a nuestros visitantes para conocer los muchos encantos que ofrece nuestra provincia y, más aún, en una situación como la actual, en la que la pandemia y las limitaciones a la movilidad han afectado gravemente al sector turístico”.

El vicepresidente primero ha avanzado que el CITUG volverá a abrir sus puertas en las próximas semanas y lo hará con un horario ampliado, de martes a domingo, con el fin de “seguir facilitando que pueda ser conocido y visitado por un número mayor de personas del que lo venían haciendo con la política turística de los anteriores gobiernos de la Diputación”.