La crisis sanitaria de la COVID–19 también se está dejando sentir en los eventos previstos en la Serranía de Guadalajara. La gran mayoría de los municipios han decidido suspender las fiestas patronales de este año. Y otros muchos –además– han adaptado su programación cultural anual a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia mundial del coronavirus.
Un ejemplo de ello es Bustares. Esta localidad, además de postergar sus tradicionales festejos de verano, ha querido adelantar parte de los actos de la segunda edición de su Feria del Libro, prevista –de forma oficial– para el 11 de octubre. Más concretamente, desde la organización de la iniciativa han decidido programar dos presentaciones de libros y una intervención musical el próximo domingo, 16 de agosto.
A partir de las 21.00, en la plaza Mayor de la localidad, todo quien así lo desee podrá asistir –en primer lugar– a la presentación la de la novela «Arzen–El Cristal de la Verdad», del autor local Pablo J. Llorente. A continuación, tomará la palabra el colaborador de «Henares al Día» Julio Martínez García, quien dará a conocer su libro «La Masonería en Guadalajara». La mencionada obra se constituye como un repaso a los principales hitos de la sociabilidad en esta provincia castellana.
El evento del próximo domingo, 16 de agosto, se encuadra dentro de la segunda edición de la Feria del Libro de Bustares. El grueso de eventos de la iniciativa se ha previsto para el domingo, 11 de octubre, coincidiendo con el «Puente de El Pilar». Sin embargo, y atendiendo a las particulares circunstancias que atraviesa el país, se han querido adelantar algunas propuestas para el fin de semana que viene. De esta forma, se pretende evitar aglomeraciones que faciliten la propagación de la COVID–19.
En este sentido, el domingo 16 de agosto –además de las dos presentaciones ya mencionadas– también se podrá disfrutar de compases musicales. El profesional peruano afincado en Bustares, Carlos Salas, cerrará el acto dando a conocer alguno de sus temas. Durante toda la iniciativa se respetarán las recomendaciones sanitarias exigidas por las autoridades competentes, para evitar posibles rebrotes de la enfermedad.