La historia de la brujería se presenta hoy en Guadalajara

El lunes, 4 de abril, a partir de las 19.00, se podrá disfrutar de un nuevo evento literario en la capital provincial. Se trata de la presentación del libro «Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja». Un título que ha corrido a cargo del historiador Javier Fernández Ortea, quien ha realizado una concienzuda investigación sobre la temática

El lugar elegido para la realización del encuentro será el salón de actos de la biblioteca pública de Guadalajara, emplazada en el palacio de Dávalos de la capital. En la sesión intervendrán Julio Martínez, coeditor de la obra, y Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, quienes introducirán y dinamizarán el evento. Finalmente, tomará la palabra el autor del trabajo, Javier Fernández Ortea, quien divulgará los principales datos del compendio. La cita, que ha sido organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca, concluirá con un turno de preguntas, en el que podrán intervenir todos los asistentes.

«Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja» ha corrido a cargo del investigador Javier Fernández Ortea y se encuentra ilustrada por Miguel Zorita. Se trata del primer compendio que reúne unitariamente la totalidad de los casos caracenses. La publicación ha sido tripartita, gracias a la labor de Océano Atlántico Editores, AACHE y el Ayuntamiento de Pareja.

“Este trabajo surge como una evolución natural de un compromiso que comenzó en 2016, cuando me encontraba documentándome con el fin de hacer una exposición sobre las brujas de la Alcarria para el monasterio de Monsalud (Córcoles)”, explica el autor de la obra. “A partir de esta experiencia me di cuenta del potencial e interés que tenían estos procesos de heterodoxia y lo desconocido que eran para el gran público”.

Entonces, Fernández Ortea se puso manos a la obra y profundizó en las investigaciones sobre la materia. Y así pudo recuperar el patrimonio documental existente sobre hechicería y brujería. El mismo hablaba de “la vida cotidiana y de los avatares de estas mujeres en un mundo hostil”, así como de su “supervivencia en el entorno rural”. “Admito que fue un trabajo lento y laborioso, parecía que no tenía final, lo que da cuenta de la riqueza de este legado”, explica el escritor.

De hecho, en el libro se encuentran representadas todas las áreas geográficas de la provincia. Se trata de un estudio que pretende “dar al lector las claves del comportamiento supersticioso en Guadalajara desde sus orígenes hasta el fin de la Inquisición”. Además, se recogen los expedientes de brujería del actual territorio arriacense, con especial atención a los casos de Pareja. Lo ocurrido en esta localidad “fue un icono de primer orden nacional. Y lo fue hasta la irrupción del «Auto de Fe de Logroño» de 1610”, el de las brujas de Zugarramurdi…