La historia se puede conocer a través de la fotografía

La divulgación del pasado está de enhorabuena. Ya se han publicado las bases correspondientes al VIII certamen fotográfico de las IX Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada». Un evento que tendrá lugar en Abánades durante el 4 y el 5 de junio de 2022. De hecho, los trabajos que se presenten al concurso “deberán ajustarse al tema propuesto” durante el evento, cuyo “eje central” será “la recreación histórica del mencionado enfrentamiento” acaecido en Guadalajara.

Dicha dramatización será el “punto fuerte para la captura de imágenes”. Pero, ¿quién tendrá la oportunidad de asistir al concurso? “Podrán participar fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. Sin embargo, quedarán excluidos los miembros que formen parte del jurado y –también– los ciudadanos integrados en los grupos recreacionales”, explican los impulsores de la idea. Además, “este año, como novedad, se reducen las plazas de participación a 30 ciudadanos, con el fin de facilitar el desarrollo de la recreación”.

En este sentido, “cada participante presentará un reportaje compuesto por entre tres y cinco instantáneas”, explica Ismael Gallego, de la asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades. Por ello, “se valorará la creatividad, el acercamiento a las fotografías de época y la cohesión de las imágenes presentadas entre sí, no siendo admitidas obras manipuladas ni montajes de ningún tipo”.

Un esfuerzo para representar la historia
Pero, sobre todo, se ha de entender la filosofía de la propuesta. La misma pretende rememorar –lo más fidedignamente posible– un acontecimiento bélico, acaecido durante la contienda española de 1936. “El fotógrafo debe tener en cuenta que se trata de una representación pública cuya particularidad es la fidelidad histórica en uniformes, armamento y actitud de los recreadores”, explican desde la iniciativa. Así, “el uso de pirotécnica para simular combates es un punto a tener en cuenta durante todo el evento, siendo conscientes y previamente informados de que la organización no se hará cargo de ningún accidente que pueda ocurrir a lo largo de la representación por un mal uso o mala posición del participante”.

De hecho, y para facilitar el trabajo, los impulsores del concurso “establecerán una serie de puestos especiales para los fotógrafos, que estarán separados del público asistente y que se hallarán más próximos a la acción, con ventaja visual y con una situación adecuada respecto a la posición del sol”, explican los responsables. “Cada fotógrafo –sin acompañante– tendrá acceso a uno de estos lugares una hora antes del comienzo de la recreación”.

Y en la línea de asegurar el mejor trabajo de los inscritos, se han establecido dos normas adicionales. Por un lado, “cualquier fotógrafo que, por razones injustificadas, salga de las zonas acotadas y se introduzca en la zona de recreación, quedará excluido del concurso de forma inmediata”. De igual forma, “se ruega a los participantes vestir de color pardo, tonos tierras o de verde oliva/caqui, para conseguir pasar lo más desapercibido posible y mimetizarse con el entorno”. Además, “se tendrá que lucir el brazalete que les acredita como concursantes”.

Ya están abiertas las inscripciones
Desde el pasado lunes, 4 de abril, todos los interesados se pueden apuntar en la mencionada iniciativa de forma online, a través del correo: comunicacion.batallaolvidada38@gmail.com. “La cuota de inscripción será de 10€ y la misma incluirá un brazalete conmemorativo de la batalla, que será entregado el sábado 4 de junio durante el sorteo de las posiciones en el museo municipal”.

“De manera excepcional, y solo si no se hubiesen ocupado las 30 plazas, se admitirán inscripciones presenciales en el Museo Histórico Municipal de Abánades durante la mañana del sábado 4 de junio de 2022”, subraya Iván Valiente, uno de los promotores de la actividad. Cuando los reportajes fotográficos se encuentren realizados, “deberán ser remitidos en formato digital al correo: comunicacion.batallaolvidada38@gmail.com antes del 30 de junio de 2022”.

Los trabajos que se adjunten tendrán que tener unas características muy concretas. “Las imágenes estarán nombradas con el primer apellido del participante y numeradas en el orden que el concursante considere adecuado”, explican desde la organización. “El formato para la visualización por parte del jurado ha de ser «.jpg», con un tamaño de 1024 kb por 700 kb”. Además, “los ciudadanos cuyos reportajes resulten ganadores deberán enviar una copia en alta y sin marca de agua, para su reproducción y publicación en redes sociales”.
El fallo del concurso se hará público durante la primera quincena del mes de julio de 2022 a través del blog de «Los Espacios Históricos de Abánades» y de las redes sociales. “Con anterioridad, se comunicará individualmente a los premiados del fallo del certamen. La decisión será inapelable y la convocatoria se declarará desierta si el jurado considerase que ninguna de las colecciones presentadas reuniese las condiciones técnicas y/o artísticas”.

El reconocimiento al mejor reportaje consistirá en un trofeo–escultura conmemorativa con forma de cámara fotográfica, realizada a partir de fragmentos de la «Batalla olvidada» recogidos en los campos de Abánades. La mencionada composición se verá acompañada por un diploma acreditativo con “un bonito diseño de época”. El segundo premio será un tarro de Miel de la Alcarria –denominación de origen protegida–, mientras que el tercero consistirá en en un saquito de sal de manantial procedente de Saelices de la Sal. Y al igual que en el primer caso, ambos reconocimientos se completarán sendos diplomas acreditativos. Las condecoraciones serán recogidas en una “fecha a concretar” tras el fallo del jurado.

El responsable de la organización del certamen de este año es Iván Valiente, fotógrafo, investigador y escritor. Se trata de un profesional de reconocido prestigio en su ámbito que, en la actualidad, “se encuentra a punto de publicar su libro «Olvido», que presentará en el marco de las jornadas que tendrán lugar en Abánades el próximo mes de junio de 2022”, concluye Ismael Gallego.