La literatura vuelve a ser la protagonista en Guadalajara

A los arriacenses nos encanta leer. Sólo hay que observar el número de obras que se publican en Guadalajara o, simplemente, la agenda cultural de cada semana, en la que se distinguen diversas presentaciones literarias. En este sentido, parar cerrar el 2021 se ha previsto una nueva iniciativa libresca en la capital provincial. Se trata de la presentación de «Las Hojas del Ayer», la primera novela del autor mallorquín Francisco de Asís Maura, cuya puesta de largo en la Península Ibérica tendrá lugar este miércoles, 22 de diciembre, a las 19.00 horas, en la biblioteca de Dávalos.

Durante el evento, que estará abierto a todos los públicos y se encontrará dirigido por el periodista de Guadalajara Julio Martínez –colaborador de Henares Al Día–, se combinarán las referencias históricas y literarias. No en vano, la trama del referido público se ambienta durante una de las épocas más oscuras de la Humanidad. “Ha estallado la Primera Guerra Mundial. En plena lucha de trincheras, donde las balas causan la misma destrucción que la ignorancia y el furor bélico, un joven soldado lee y escribe para alejar a la muerte de su lado”, explica el responsable del trabajo.

En el mismo proceso de creación literaria, “el protagonista trata de comprender la terrible belleza de la condición humana, el sufrimiento, el miedo a la muerte, la fragilidad de la memoria y el poder sanador de la literatura y la poesía cuando la esperanza parece perdida”. Todo ello, además, en un contexto muy concreto. “El mundo se ha sumergido en un profundo viaje al corazón de las tinieblas. Europa marca el ritmo de los latidos del presente y del futuro del planeta”.

Una trama que se condensa en 163 páginas que conseguirán hacer reflexionar al lector desde el primer momento. “Las ideas principales que dan vida a esta novela vienen envueltas en tres sencillas pero reveladoras preguntas: ¿Qué lee un soldado en la guerra? ¿Qué escribe? Y, por último, ¿qué sueña?”, indican desde Océano Atlántico Editores, responsables de publicar el compendio. “Estas tres cuestiones ofrecen una base literaria asentada en las cartas que los soldados escribían en el frente y que muchas veces no llegaban a su destino final por la muerte prematura de miles de ellos”.

En este sentido, el objetivo de la novela se basa en “explorar los bolsillos de los caídos y asomarnos a las palabras que esos jóvenes querían transmitir”, comenta Maura García. “La poesía, los clásicos, las reflexiones sobre la vida y la muerte, la memoria o el paso del tiempo son algunos de los tropos que vemos asomar entre bombas, destrucción y locura”. No en vano, el protagonista del relato será el nexo entre “el prematuro olvido y el incierto porvenir”. De hecho, “lo único que mantiene su oscilante ánimo a flote son los libros que lee, las cartas de los soldados muertos que consigue salvar y los versos y pensamientos que escribe en su fiel cuaderno”.

En su diario de guerra es donde el personaje “tratará de salvar la voz de aquellos que han abandonado la vida antes de tiempo. Reflexionará sobre sí mismo, sobre la naturaleza humana y abrazará la literatura como la verdadera luz frente al caos que siempre ilumina a la Humanidad cuando más lo necesita”. Unas circunstancias permiten construir un relato de gran brillantez, que atrapará al público desde la primera línea.