La memoria de Villaescusa de Palositos no puede morir

Tras dos años sin convocarse debido a la pandemia, este 2022 regresa la tradicional marcha a Villaescusa de Palositos, que cumple su XV edición. Un evento reivindicativo que ha tenido lugar cada primavera y que –en esta ocasión– se ha previsto para el próximo 21 de mayo. “El objetivo de la propuesta pasa por exigir el libre paso por los caminos públicos, el acceso al cementerio de la localidad, la conservación de su iglesia románica –declarada Bien de Interés Cultural (BIC)– y reclamar el peregrinaje sin problemas a través de la ruta jacobea que atraviesa el pueblo”, aseguran desde la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos.

Durante la cita del 21 de mayo se han diseñado dos recorridos –uno de siete kilómetros y el segundo, de 20–, que también presentarán distinta dificultad y “a los que están invitados a sumarse todas las personas que lo deseen”. Ambos trayectos “discurrirán por rutas públicas de parajes alcarreños y balizados como parte del «Camino de la Lana»”. En cualquier caso, “todos los asistentes se acabarán encontrando en la plaza de «El Coso», de Villaescusa”, punto de confluencia de las vías utilizadas.

Una vez allí, se visitará el cementerio municipal, con el fin de realizar un homenaje floral a “nuestros antepasados enterrados el lugar”. Los actos continuarán con un breve recorrido por el pueblo, para visitar el santuario románico y la fuente de «El Gamellón». Como colofón, se ha previsto una comida popular en las «Casas de San Román». ¡Todo un lujo!

Este evento, que cumple 15 ediciones, tiene un claro fin reivindicativo. “Pretende reclamar una solución urgente a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando –incomprensiblemente– en el tiempo. Se trata de recuperar unos bienes que son de todos y de asegurar el derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos”, subrayan sus impulsores. “El aislamiento del sitio y los cortes ilegales de caminos y vías pecuarias han favorecido la destrucción de un patrimonio irrecuperable, borrando el trazado medieval del poblado”. De hecho, “aún hoy, dichas circunstancias ponen en peligro la conservación de su valiosa iglesia e impiden el libre tránsito de ciudadanos y peregrinos, sin que las administraciones actúen con la rapidez necesaria para restablecer la legalidad”.

XIII Marcha de la Flores.- Villaescusa de Palositos

La marcha del próximo 21 de mayo se encuentra organizada por la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos. A su lucha se han querido sumar diversas entidades jacobeas, entre las que han tenido un papel relevante las de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Asimismo, se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Peralveche, Salmerón, Castilforte, Escamilla y Trillo, así como de otras entidades sociales y culturales.
El origen de todo.

XIII Marcha de la Flores.- Villaescusa de Palositos

Villaescusa se encuentra deshabitada desde la década de 1970, debido al éxodo rural. Llegó a ser un municipio independiente, pero las edificaciones que quedaron en pie se acabaron incorporando –en lo político– a Peralveche. Además, y con el discurrir del tiempo, los terrenos de la antigua localidad cayeron en manos privadas, traspasándose entre diferentes propietarios a lo largo de los últimos años.

“Para nosotros, la problemática comenzó el 29 de abril de 2006, cuando con motivo de la primera «Marcha de las Flores», nos dirigimos a Villaescusa y nos encontramos con el camino público cortado por unas puertas metálicas. Y, tras ellas, estaban apostados varios miembros de la Benemérita, impidiéndonos el paso y protegiendo los intereses del propietario parcial [con el que se mantiene el conflicto], como si fuera el único dueño de todo lo allí contenido”, denuncia Marcos Guijarro, presidente de la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos.

XII Marcha de las Flores:- Villaescusa de Palositos

Desde entonces, se ha realizado una protesta anual, en la que se exige el libre discurrir de los ciudadanos por los caminos públicos, así como el acceso al cementerio y la consolidación de la antigua iglesia de la Asunción. Se trata del templo parroquial de la localidad, definido por su estilo románico tardío. En la actualidad se encuentra en ruinas, a pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012.

Al poseer la mencionada protección, “el propietario del monumento –es decir, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara– está obligado a conservarlo en las debidas condiciones, para evitar su deterioro”, señalan los especialistas en la materia. Además, “los poderes públicos tampoco han puesto mucho empeño en el asunto”. Unas posturas que son muy graves, si se tiene en cuenta que el mencionado santuario “se encuentra en un equilibrio muy inestable”, por lo que “cualquier «soplo» le puede perjudicar”…

Dificultades en el acceso

XIII Marcha de la Flores.- Villaescusa de Palositos

En cuanto a los caminos, durante la primavera de 2019 “se publicó un informe por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla–La Mancha en el que se daba al propietario un plazo de dos meses para que dejara abiertas las puertas”, relata Guijarro. “Con esta resolución, al menos, se impide al dueño poner pegas a la gente para que acceda al lugar. Las puertas siguen teniendo la cadena por encima, pero no está cerradas, por lo que se puede entrar”. No obstante, lo que se pretende es que “desaparezcan las vallas”.

Sin embargo, y a pesar de que ya se ha producido algún avance, desde la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos denuncian que “la administración continúa mirando hacia otro lado”. En este sentido, indican que “no consta que, tras emitir el informe de 2019, nadie haya hecho seguimiento a su aplicación”. Por ello, continúan en la pelea, para que este problema se solucione al 100%. Y esto ocurrirá una vez que los caminos públicos puedan ser transitados libremente y que se conserve el patrimonio histórico y social de la zona. Por ello, ¡participa en la marcha del 21 de mayo!