La ONCE difunde en sus cupones el trazado medieval de Hita

El cupón de la ONCE del próximo 7 de enero estará dedicado a Hita
El cupón de la ONCE del próximo 7 de enero estará dedicado a Hita

Hita protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 7 de enero, dentro de la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la ciudad del Arcipreste.

El cupón fue presentado el pasado día 19 de diciembre por Francisco Marfil Jímenez, Director de la ONCE en Guadalajara, y José Manuel Latre Rebled, Presidente de la Diputación de Guadalajara, acompañados por José Ayuso Blas, Alcalde de la localidad de Hita.

Hita muestra al viajero el trazado medieval de su casco antiguo, que fue declarado conjunto histórico en 1965. Situada entre la alcarria y la campiña, esta localidad conserva restos de su muralla medieval que mandó levantar el Marqués de Santillana en 1441. El emblema de Hita es la Puerta de Santa María, ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV.

El visitante no debe dejar de ver las ruinas de la Iglesia de San Pedro o la Iglesia de San Juan, de estilo gótico-mudéjar (salvo la torre, que es herreriana), en su interior destacan varios artesonados. La Plaza Mayor o del Arcipreste es otro de los lugares por los que pasar para disfrutar de la Historia.

El personaje clave de esta localidad es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor del ‘Libro de Buen Amor’. Su casa se encuentra en el barrio alto y cuenta con un pequeño museo dedicado a su obra, y en el que se recrea su escritorio.

Uno de los espectáculos que atrae a muchos visitantes hasta Hita es el Festival Medieval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra el primer sábado de julio, desde 1961. Pretende rememorar la figura del Arcipreste de Hita, su obra y su época.

Junto a los ‘botargas’, unos personajes enmascarados, desfilan por las calles los vecinos, en un acto carnavalesco que finaliza con la representación del combate de don Carnal y doña Cuaresma. En el Palenque tienen lugar los torneos caballerescos con justas a pie y a caballo, con lanzas y espadas. Antes, los caballeros lanzan venablos o cogen anillas con sus lanzas.