La pandemia no puede con el «Ranas Folk»

Se trata de una de las citas musicales más conocidas de la Serranía arriacense. Todos los meses de junio se realiza en una de las localidades ubicada en las faldas del Ocejón. En plena «Arquitectura Negra». La estampa es impresionante. Nos referimos al «Ranas Folk», que regresa este 2022 tras dos años sin poder programarse debido a la pandemia. El COVID–19 no ha podido con el poder de la cultura. Ni de la música…

En esta ocasión, se realiza la XVII edición del evento, que se ha previsto para la tarde–noche del sábado, 18 de junio, en Roblelacasa. “Una vez más, tendremos la gran fiesta musical del Concejo de Campillo de Ranas”, indican desde la organización. De hecho, el pueblo donde se desarrollará la iniciativa forma parte del mencionado Ayuntamiento. Es una pedanía del mismo. En sus calles se escucharán acordes de gran calidad. ¡Todo un lujo!

Entre las bandas asistentes se encontrará «La Rondalla del Ocejón», cuyos miembros deleitarán al respetable con “los sonidos de la pizarra”, a la vez que tocarán para que “los componentes del conjunto de baile «Con Jota de Juana» evolucionen sobre el suelo serrano”. De esta manera, se pretende recuperar los compases tradicionales tanto de la comarca como de Castilla, para el disfrute de los asistentes.

Pero las buenas noticias no finalizarán aquí. “Desde el País Vasco, una gran banda de folklore internacional, «Run Free», nos hará movernos a todos”. Tal es la calidad este grupo que “al otro día también podremos verla en la sala «Galileo Galilei» de Madrid”. ¡Una pasada! El «Ranas Folk» finalizará con otro conjunto de fama nacional. “«Pez Mago», en esta ocasión en formato de trío, interrumpirá su tour –que recorre toda España– para emocionarnos con la palabra hecha música”, indican los responsables del certamen.

Además, “habrá una cena gratuita para las personas que se acerquen a esta fiesta de la música”. La totalidad de estas propuestas han supuesto un importante esfuerzo logístico, en el que han intervenido diversos vecinos de la comarca. Entre ellos, Fernando Barbero, uno de los ideólogos del «Ranas Folk». “La asociación de vecinos de Roblelacasa será nuestra anfitriona. Ahorramás, como de costumbre, nos apoya, mientras que el Ayuntamiento de Campillo de Ranas nos ayuda”, confirman los implicados.

Asimismo, el cartel anunciador se encuentra diseñado por José Luis Segovia. Aún hoy, todo el que así lo deseé tendrá la oportunidad de echar una mano durante la cita. “Instalaremos una urna para que quien así lo considere deposite unos billetes de curso legal”, explican los responsables del «Ranas Folk», no sin cierta retranca.
– Pero, ¿qué objetivos tiene este festival?

– Nuestra idea es, junto a otras muchas propuestas, extender la cultura por la Sierra Norte de Guadalajara –asegura Fernando Barbero, en declaraciones a Henares Al Día

Bajo esta misma filosofía, el «Ranas Folk» “comenzó su andadura en el año 2003, como una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillo”, aseguran sus responsables. Desde entonces, se ha definido como una propuesta itinerante, en la que –cada edición– se realiza en una localidad del Concejo. Este año le ha tocado el turno a Roblelacasa. “Hay muchas ganas de música y, después del «parón pandémico», creemos que habrá una nutrida asistencia”. ¡Estáis todos invitados!