La producción audiovisual quiere a la Serranía

Durante la campaña de las últimas elecciones municipales –celebradas el 26 de mayo–, una de las formaciones que se presentaban al Ayuntamiento arriacense proponía hacer de Guadalajara una ciudad de cine. Para ello, planteaba la utilización de diferentes infraestructuras con el fin de impulsar la formación en el Séptimo Arte. Era una propuesta innovadora. Sin embargo, y hasta bien avanzada la legislatura, no se sabrá si el nuevo Equipo de Gobierno implementará esta medida.

No obstante, a día de hoy, lo que sí se conoce a ciencia cierta es que en otra zona de la provincia se lleva apostando por lo cinematográfico desde hace varios lustros. Se trata de la Serranía. Un territorio en el que, anualmente, se organiza un certamen de cine y donde, también, se impulsa un concurso de cortos por parte de la asociación de turismo rural «Sierra Norte de Guadalajara».
– Pero, ¿cuál es la finalidad de esta última iniciativa?

– El objetivo es dar a conocer nuestra comarca, sus paisajes, su cultura y su gente –asegura Catalina Aguirre, vicepresidenta de la asociación organizadora y responsable del concurso–. Los cortometrajes son una excelente carta de presentación de la sierra y una invitación para visitarla.

Por tanto, en la propuesta podrán participar todos aquellos realizadores que lo deseen. Sin restricciones. Eso sí, sus trabajos “deben ser originales en su totalidad y estar titulados y enfocados a promocionar la Sierra Norte de Guadalajara como destino turístico”. Además, deberán hacer hincapié en los valores paisajísticos y culturales de la zona.

El plazo de entrega las obras –que ya se encuentra abierto– se prolongará hasta el próximo 25 de agosto de 2019. “El corto no podrá tener una duración superior a tres minutos”, confirman desde la asociación de turismo rural «Sierra Norte de Guadalajara». Además, sólo se admitirá un trabajo por concurrente.

El proceso de selección de las composiciones tendrá dos filtros. El primero consistirá en una preselección de finalistas realizada por la junta directiva de la agrupación organizadora. Una vez concluido este trámite, el jurado tomará la decisión final. El tribunal calificador estará compuesto por cinco miembros, entre los que habrá un especialista del sector, un representante del gobierno regional y tres miembros de la asociación impulsora.

“Se elegirán las obras ganadoras en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de finalización de entrega de los trabajos”, confirman desde «Sierra Norte de Guadalajara».

“Se comunicará a los tres finalistas la selección de sus trabajos para la visualización durante la tradicional gala del concurso”, añaden.
– Pero, además de en la mencionada ceremonia, ¿dónde se podrá disfrutar de estas obras?

– Los cortos finalistas se visualizarán en la página web y en otros canales de la entidad organizadora, así como en ferias de turismo y en espacios publicitarios contratados por la asociación –explican los impulsores de la propuesta.

En cualquier caso, se han previsto tres premios. El primero consistirá en 1.500 euros en efectivo y otros 500 euros más contenidos en un cheque regalo. El segundo será exclusivamente el cheque regalo de 500 euros, mientras que al tercer clasificado se le realizará un pago de 300 euros, también bajo la fórmula de cheque regalo.

Por todo ello, se prevé una buena participación en el certamen de cortos. “Esperamos que siga creciendo, como ya lo hizo el año pasado. De hecho, creemos que será muy satisfactoria y con trabajos de gran calidad, teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa joven”, explica Catalina Aguirre.

El III concurso de cortos publicitarios «Sierra Norte de Guadalajara 2019» se encuentra organizado por la asociación turística de la comarca. Sin embargo, en el mismo también han colaborado diversas instituciones. Entre ellas, la Junta de Castilla-La Mancha –que patrocinará el evento– o el Ayuntamiento de Cogolludo, que cederá el palacio de los Duques de Medinaceli para la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el 14 de septiembre.

En definitiva, a través de la producción audiovisual, la Serranía quiere darse a conocer. Cine, naturaleza y cultura unidas una vez más para conseguir un objetivo común. Porque, en definitiva, “el fomento de un turismo rural sostenible y respetuoso con el medio ambiente ayuda a mejorar y aumentar las redes e infraestructuras, así como el crecimiento de empleos, permitiendo la atracción de nuevos pobladores”, concluye Catalina Aguirre.