La UCI se traslada al nuevo hospital

El traslado se ha llevado a cabo sin incidencias, tras los pertinentes ensayos para garantizar la seguridad y el perfecto funcionamiento de la nueva unidad. Cuenta con 20 boxes con luz natural y fácil control visual, con elementos para el confort de los pacientes y reducir el riesgo de deterioro funcional y desorientación

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, ha llevado a cabo, tal y como estaba previsto, el traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos al edificio de ampliación.

La nueva UCI, situada en la primera planta, multiplica su espacio y ocupa 1.816 metros cuadrados. Tiene dos módulos con 10 camas cada uno, pasando de 10 boxes actuales a 20. Se trata de boxes amplios para facilitar el trabajo de los profesionales e independientes para garantizar intimidad y confort y facilitar los aislamientos. Además cuentan con luz natural que contribuye a la recuperación de los pacientes y a reducir el riesgo de desorientación.

Respecto a la seguridad, son boxes acristalados y se disponen de manera circular frente a los controles de Enfermería para facilitar el control visual de cada paciente. La UCI dispone además de sala de técnicas para procedimientos que precisen visualización directa radiológica mediante escopia, como colocaciones de marcapasos transitorios o determinados tipos de sonda. Las instalaciones se completan con zona de administración, almacenes, salas de trabajo, vestuarios, despachos y espacios mejorados para el descanso del personal.

En la apuesta por mejorar la atención, el confort y la situación funcional de los pacientes, destaca el hecho de que cada box está dotado de una grúa de techo para la movilización precoz e incluso la deambulación con la ayuda de un arnés especial. Esto facilita su rehabilitación y permite intensificar los cuidados de fisioterapia en los pacientes ingresados. Para ello se va a implementar un programa de trabajo junto con el servicio de Rehabilitación para mejorar la recuperación física y logopédica en pacientes críticos.

La nueva UCI tiene equipo de televisión en cada box para mejorar la estancia de los pacientes disminuyendo su aislamiento y estrés y ansiedad y minimizando el riesgo de aparición de trastornos neuropsiquiátricos y delirio.

Las instalaciones facilitan el trabajo de los profesionales al contar con salas más amplias que favorecen el traslado de la información a diario. Incorpora una pantalla en la que mostrar el resultado de pruebas diagnósticas, lo que favorece el debate de los casos y la aportación de criterios, mejorando la atención y seguridad de los pacientes y la formación del personal.

La plantilla del servicio de Medicina Intensiva está compuesta por 16 facultativos. Para los distintos turnos cuenta con 31 enfermeras (diez por turno más un enfermera especializada en accesos vasculares), 20 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y cinco celadores.