Las Águedas regresan a Almonacid de Zorita

Se trata de una de las tradiciones más conocidas de Almonacid de Zorita. En ella, las vecinas de la localidad toman el mando. No en vano, se la conoce como la «fiesta de las mujeres». Se trata de las celebraciones en honor a Santa Águeda, que –al fin– recuperan su formato tradicional, tras los estragos del coronavirus. Así, en 2023 se cumplen 25 años desde la recuperación de esta festividad, cuyo origen remoto se pierde en la historia almonacileña.

Los actos comenzarán el viernes 3 de febrero. A partir de las 18.30 se procederá a la elección de la Alcaldesa de Honor y a la entrega del bastón de mando por parte de la actual primera edil, Beatriz Sánchez. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se cederá el símbolo de poder municipal a la «regidora de las Águedas», que saldrá voluntaria o será seleccionada por sus compañeras, según se determine. Así, la elegida se convertirá en la mandamás local durante el tiempo en el que se prolonguen las fiestas.

Sin embargo, la jornada grande las festividades no llegará hasta el sábado, 4 de febrero. A las 12.30 se ha programado la misa en honor de Santa Águeda, en la ermita de Nuestra Señora de la Luz. Unos oficios que serán engalanados por la Rondalla Villa de Almonacid. Una vez finalizados los actos litúrgicos, se desarrollará un pasacalles por el municipio, a cargo de los dulzaineros Kalaberas.

Este recorrido desembocará en el hotel «Altomira», donde se ha previsto la degustación de un aperitivo. Pero la fiesta no terminará en este punto. Continuará en el restaurante «Los Arcos», donde se desarrollará la habitual comida de hermandad. En la sobremesa, se ha programado un bingo, durante el que se repartirán “bonitos y divertidos regalos”, confirman desde la organización. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Almonacid y la asociación de mujeres.

Además, este año por primera vez, se va a reproducir la celebración también para los mayores de la Residencia Virgen de la Luz, con nombramiento de alcaldesa de honor, aperitivo, baile y pasacalles, a lo largo, igualmente, de las jornadas de viernes y sábado.