Las brujas de los cuentos serán las protagonistas del Maratón de los Cuentos en su regreso al Infantado

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara regresa al Palacio del Infantado del 14 al 16 de junio con las brujas como tema central. Aunque se trata de su escenario habitual, este regreso al Patio de los Leones constituye una de las novedades de la 28º edición de una cita que en la madrugada del viernes al sábado estrena también nueva propuesta en el zaguán: la Noche del Decamerón. Con el famoso libro como referente, diez narradores profesionales -siete mujeres y tres hombres- recrearán el ambiente ‘decameroniano’ contando historias con los diez temas que usaron los diez narradores de Florencia imaginados por Boccaccio: historias de amor con final feliz, cuentos eróticos, sobre la virtud, la fortuna…

Además, en el mismo escenario y durante las madrugadas, contarán historias ‘Los Guardianes de la Palabra’, un nutrido grupo de jóvenes, alumnos de institutos de Secundaria de la ciudad, que participaron en la última edición del Día de la Poesía.
La nueva edición de la fiesta de la narración oral más importante de España ha sido presentada este martes por la mañana, como es tradición justo un mes del arranque del Maratón, por Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que organiza cada año la cita. La flamante presidenta vivirá su primera edición en el cargo, tras relevar hace unos meses a Blanca Calvo, que ha continuado muy involucrada en la programación de la cita, de la que es fundadora. En la presentación, desarrollada en la Biblioteca Pública de Guadalajara, Carlavilla ha estado acompañada de la coordinadora del grupo de programación del Maratón, Ana Viñas, y del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y el concejal de Cultura, Armengol Engonga, en representación de las dos principales instituciones patrocinadoras de este evento de categoría internacional.

Esta edición, el Maratón incluye sendos homenajes a dos íntimos ‘amigos’ del Maratón fallecidos durante el año pasado: al escritor y narrador oral gallego Xabier P. Docampo, Premio Nacional de Literatura, que era además un entregado admirador de la cita alcarreña y llegó incluso a inscribirse como socio del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, colaborando con la cita de manera generosa hasta su fallecimiento en junio en La Coruña. También al juguetero y contador mexicano Sshinda, que participó en una de las recientes ediciones del Maratón y que murió en febrero de 2018.

Carlavilla ha admitido que están “especialmente contentos por volver al patio del Palacio del Infantado, nuestra casa” y ha subrayado que la elección del tema central de este año, las brujas, se explica porque “estos personajes han acompañado a la narración oral de manera ancestral, transmitiendo historias, pero también sabiduría, viviendo una vida en soledad y sufriendo persecuciones”.

La presidenta ha recordado que 15.000 personas acuden ese fin de semana a la ciudad y que el Maratón sube al escenario principal a 1.500 personas para contar un cuento, gracias además al esfuerzo de 200 voluntarios que colaboran en la cita.