Llega un nuevo festival de artes escénicas a la provincia

La cultura arriacense no tiene fin. Cada vez existe una mayor oferta de propuestas correspondientes a diferentes disciplinas, que deleitan a propios y extraños. E, incluso, ya no son raras las iniciativas en las que se combinan –al mismo tiempo– diversas especialidades. El último encuentro en incorporarse a dicha modalidad se trata del «Festival de Artes Escénicas de las Ranas», que –a partir de 2024– llegará al valle más occidental de la sierra del Robledal –una cordillera capitaneada por el pico Ocejón–, en plena «Arquitectura Negra».

La propuesta tendrá lugar en el mes de junio del año que viene en la plaza de la Escuela de Campillo de Ranas. “En la misma sesión, que durará unas dos o tres horas, disfrutaremos de un par de piezas teatrales cortas; música –que puede ser de jazz, clásica o coral, por poner ejemplos–; danza; poesía…”, explican los impulsores de la propuesta. Al final del acto, “ofreceremos gratuitamente un vino o una cerveza, acompañados con algo que picar”. Es decir, se maridarán diversos tipos de creaciones culturales, con la gastronomía, el ocio y el buen humor. ¡Todo un lujo!

Además, se pretende que sea una iniciativa popular, abierta a todo el mundo y en la que, quien quiera, puede plantear propuestas. “Por supuesto que, si alguien desea o puede aportar alguna idea más, será aceptada su colaboración”, agregan los responsables del «Festival de Artes Escénicas de las Ranas». Entre las entidades que ya han confirmado su apoyo se encuentra el Ayuntamiento de Campillo. Su alcalde, Francisco Maroto, ha asegurado la ayuda del Consistorio en lo relativo al escenario, el sonido y la luminotecnia.

Ahora, los cabezas visibles del mencionado certamen están recabando la posible contribución de una cadena de alimentación –para todo lo relativo con la gastronomía–, a la que “habrá que convencer”, confirman. “Y lo más importante, buscamos un grupo de personas comprometidas con el proyecto, que estén dispuestas a trabajar a cambio de obtener la felicidad de los demás”. Sin duda, lo conseguirán, ya que la idea que han planteado tendrá un gran impacto. No en vano, estamos ante uno de los primeros festivales de artes escénicas que se programarán en la «España vaciada». Todo ello, además, con un elemento adicional muy positivo, al desarrollarse en el entorno inigualable que ofrece la Sierra del Ocejón. ¡No te lo puedes perder!

En consecuencia, la nueva propuesta cultural que están elaborando –y que poseerá un concepto muy amplio– obtendrá una magnífica recepción por parte de la ciudadanía. Al menos, ya está generando un gran interés entre los vecinos y asiduos a esta comarca. Será una iniciativa que se ha previsto en las cercanías del solsticio de verano y que pretenderá ser una combinación de diversas artes creativas y culturales, que estarán abiertas a la ciudadanía en su conjunto. Se trata de “un ambicioso y bello proyecto que, con la ayuda de todas y todos, llevaremos a cabo”, confirma Fernando Barbero.

El origen de todo
Pero, ¿cuáles son las raíces de esta nueva propuesta en plena sierra norte arriacense? Se trata de la continuación del «Ranas Folk», una iniciativa musical que se mantuvo vigente durante casi cuatro lustros en la zona. Se trataba de un certamen que –anualmente– se desarrollaba en alguna de las localidades de la comarca. Por el mismo, han pasado acordes, cantantes y músicos de Galicia, Gran Bretaña, Euskadi, Cataluña, EE.UU., Andalucía, las dos Castillas, Guinea Bissau, Madrid…”, aseguraban sus responsables.

Además, nunca ha olvidado el componente local. La inauguración siempre corría a cargo de la «Rondalla del Ocejón», una agrupación de música tradicional conformada por vecinos de los alrededores, que ha pretendido recuperar las piezas ancestrales de la serranía arriacense. Entre ellas, el «toque de colmena», que estaba prácticamente desaparecido, y que debido al buen hacer de estos ciudadanos ha vuelto a sonar en Guadalajara.

En consecuencia, y ante este impresionante nivel, “no es fácil encontrar un hito concreto de la propuesta”, confirma Barbero. “Posiblemente, lo más resaltable haya sido que hemos sido capaces de mantener el alto nivel musical en todas las ediciones”. De hecho, el balance de la propuesta “no puede ser más positivo, ya que hemos disfrutado de música africana, estadounidense, vasca, flamenco, tango, blues o country. Una trayectoria en la que tampoco se debe olvidar la participación de las pandereteiras gallegas o de los coros que tanta belleza sonora compartieron. En fin, no podemos estar más felices con nuestro «Ranas Folk»”, confirmaba Barbero Carrasco.

La mencionada propuesta comenzó su andadura en el año 2003, como una iniciativa de la concejalía de Cultura de Campillo, que –por aquel entonces– se encontraba comandada por el propio Fernando Barbero. Desde ese momento, el festival se ha establecido como un evento imprescindible en el calendario provincial y regional. Además, se ha definido como un encuentro itinerante, en el que –cada edición– se realiza en una localidad del Concejo de Campillo. El mismo se encuentra compuesto por la cabecera municipal y por localidades como Robleluengo, Roblelacasa, El Espinar o Campillejo. En todas ellas ha tenido lugar la referida propuesta musical.

Sin embargo, no hay bien que 100 años dure. Y esta propuesta también ha dicho adiós el pasado 2023. Pero, ¿por qué han decidido poner punto y final a este festival musical? “Pensamos que el «Ranas Folk» había cumplido con creces las expectativas”, explicaba Fernando Barbero. En este sentido, “creemos que hemos alcanzado el objetivo principal de este encuentro”, basado en “traer, difundir y disfrutar de la música y la palabra en un valle que, por allá el 2003 [cuando comenzó la actividad], se hallaba necesitado de estos conceptos”.

Por tanto, decidieron poner punto y final finalizar a la idea, para ser sustituida por otro evento más ambicioso, que –en este caso– ha sido el «Festival de Artes Escénicas de las Ranas». Así, estamos ante “una forma de mantener el espíritu cultural que ha animado al «Ranas Folk» hasta ahora, a través del nacimiento de un maravilloso espacio creativo”, que es el nuevo encuentro que comenzará su andadura en junio de 2024. ¡Nos vemos en Campillo!