Los municipios abastecidos por la MAS consumieron más de 42 millones de metros cúbicos de agua durante el pasado año

Los datos de consumo obtenidos por los profesionales de Mancomunidad de Aguas del Sorbe relativos al año 2023 reflejan un ligero incremento del 0,39% con respecto al año anterior. En concreto, la pasada anualidad se suministró al conjunto de municipios abastecidos un total de 42.256.921 metros cúbicos, mientras que en 2022 fueron 42.093.031. Estas cifras revelan que, por quinto año consecutivo, está subiendo la demanda de agua en la zona abastecida por la Mancomunidad.

Cabe destacar que, pese al ligero incremento en el consumo total, durante los meses de febrero, mayo, junio, agosto, septiembre y diciembre los municipios lograron reducir sus consumos con respecto a los mismos meses del año anterior. Mientras que el mes de agosto de este año fue el de mayor consumo en 2023.

Esta tónica refleja el compromiso de la sociedad con el uso responsable del agua, pero la escasez de lluvias a lo largo del año derivó en una complicada situación hídrica en el mes de octubre acercándose al umbral de alerta por lo que se tomaron acciones solicitando formalmente a la Confederación Hidrográfica del Tajo la derivación de caudales procedentes del río Bornova a través de la conducción Alcorlo-ETAP. Finalmente, llegaron las lluvias y no fue necesario recurrir a esa infraestructura.

En cuanto a la presa de Beleña almacena a día de hoy 37,39 hm3, de los 53 que puede acumular, situándose al 70,54% de su capacidad total. El pasado año coincidiendo con estas fechas, el embalse almacenaba 35,1 hm3, 2,29 hm3 menos que en la actualidad.
La presidenta de la MAS, Judith Piquet, ha asegurado que “va a dirigir todos sus esfuerzos” en la ejecución de todas las obras de renovación que sean necesarias, y estén en nuestra mano, para que el proceso de captación y abastecimiento en alta sea lo más óptimo posible”.

Igualmente, ha subrayado que la MAS seguirá impulsado la realización de campañas de concienciación entre los municipios mancomunados y promoverán acciones que defiendan el uso responsable del agua entre escolares, además de enseñarles el complejo sistema que es necesario para la potabilización de la misma y su posterior distribución. “Todos debemos conocer, el difícil y complejo camino que recorre el agua hasta que llega a los grifos de nuestras casas”.

Finalmente, la presidenta de la MAS ha hecho especial hincapié “en la trascendencia e importancia de establecer un uso responsable de este recurso, básico y limitado, tan necesario para el desarrollo de la vida”. A su juicio, debemos aprender y fomentar acciones encaminadas a reducir el consumo de la misma en las diferentes áreas de nuestra vida; sectores de salubridad, industrial, social o económico entre otros”.