Más de 83,6 millones de euros para la prevención y lucha contra incendios forestales 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado, este lunes en Toledo, la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales 2020 que, como ha destacado, cuenta con un presupuesto superior a 83,6 millones de euros y distintas novedades en cuanto a la estructura y composición de la misma, el refuerzo en medios materiales y el lanzamiento de una nueva campaña de sensibilización “en un año que se presenta especial con gran carga de vegetación herbácea debido a las buenas condiciones meteorológicas y al confinamiento, lo que supone un riesgo importante para la propagación de incendios y en el que necesitamos más que nunca la responsabilidad de toda la ciudadanía”.

Como ha destacado, en lo que se refiere al periodo de riesgo alto, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre, esta campaña se prevé excepcional, ya que se solapa con la situación de emergencia por el COVID-19. Por ello, el dispositivo conformado por el personal de la Consejería de Desarrollo Sostenible, técnicos forestales, Agentes Medio Ambientales, trabajadores de la empresa pública GEACAM, así como las empresas de medios aéreos y de maquinaria pesada “cuenta con el compromiso del Gobierno regional para asegurar en el dispositivo las medidas específicas de prevención frente al COVID-19, conscientes de la importancia de no ceder en el esfuerzo comprometido ante la pandemia con todas las personas que forman parte del Plan Infocam, en una labor tan esencial en la protección de nuestro patrimonio natural”.

Escudero ha resaltado la gran eficiencia del dispositivo regional de extinción equivalente al año anterior que en 2020 se consolida con la participación de aproximadamente 3.000 personas (la mayoría contratadas por Geacam), un número equivalente al del año anterior, mejorando su profesionalidad y eficiencia, mientras se sigue trabajando en prevención.

En cuanto a la campaña de extinción, el presupuesto para este 2020 es similar al de años anteriores con más de 39 millones de euros. Los medios con los que se contará para esta campaña son los siguientes: 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 Brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas–retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada. Como novedad, cabe mencionar que se incorpora una máquina pesada con respecto a 2019 y que se ubicará en Molina de Aragón, Guadalajara.

Respecto a los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la región, serán un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas – Hiendelaencina (Guadalajara); 2 BRIF compuestas cada una por dos helicópteros semipesados que actúan conjuntamente con una cuadrilla de 18 combatientes y que están ubicadas en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en la base aérea de Los Llanos (Albacete). Y también dos retenes terrestres, dos autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).

Concienciación e implicación ciudadana: ‘Contra los incendios: #PlantaCara’
Precisamente con el objetivo de mejorar estos datos, José Luis Escudero ha presentado lo que será la nueva campaña de sensibilización y comunicación sobre los incendios forestales elaborada por el Gobierno regional y que será lanzada también a partir del 1 de junio en medios de comunicación y redes sociales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Con una imagen renovada del logotipo del Plan INFOCAM “este año queremos reforzar el papel que el conjunto de la sociedad juega en la lucha contra los incendios forestales con una campaña orientada claramente a reducir el número de incendios por causa humana que es la que está en el origen en nueve de cada 10 incendios, para que la gente entienda que el éxito del Plan INFOCAM depende de todos”, ha recalcado, y ha recordado que en 2019 fueron 336 negligencias y causas accidentales, 307 intencionados, 80 por rayo, 19 reproducciones y 127 por causa desconocida.

Así como ha explicado, “el lema de esta nueva campaña: ‘Contra los incendios: #PlantaCara porque 9 de cada 10 incendios son evitables #EresEsencial’, pretende la participación de todos los ciudadanos de la región en este reto común contra los incendios forestales”. Llegará a la población a través de las redes sociales y medios de comunicación durante el verano.
Como novedad, este año se compartirá a diario con los medios de comunicación en formato mapa la información de riesgo de incendios y recomendaciones, basada en el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP), “una información esencial y de servicio público para reforzar la sensibilización y colaboración ciudadana ante el problema de los incendios”.

Y como años anteriores, se contará con la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se mantiene actualizada la información sobre el inicio y evolución de cada incendio forestal. Además de la cuenta en Twitter del Plan Infocam (@Plan_INFOCAM).