Mesa redonda sobre el proyecto de intervención en el Alcázar Real de Guadalajara

El Colectivo Alcázar organiza una charla hoy jueves 18 de marzo a las 19:30 horas en el Palacio del Infantado para analizar y reflexionar sobre el polémico proyecto y sus consecuencias para la ciudad.

Desde que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara anunciará la intervención que se iba a llevar a cabo en el Alcázar Real de Guadalajara, monumento declarado Bien de Interés Cultural y uno de los espacios imprescindibles para entender la historia de la ciudad, las dudas que se plantean sobre este proyecto por parte de diversos profesionales son numerosas.

El Colectivo Alcázar organiza una mesa redonda semipresencial en el salón de actos del Palacio del Infantado, adaptándose a las restricciones sanitarias el aforo será limitado (previa inscripción a través de correo colectivoalcazar@gmail.com) y también se podrá seguir la retransmisión vía streaming.

Iniciará el debate el historiador Javier Plaza, que realizará un recorrido, desde siglo VIII hasta la Guerra Civil, por la historia de un edificio que marca el origen y la razón de ser de Guadalajara. Apuntes que nos ayuden a entender su importancia cultural y poner de relieve las oportunidades que brinda el estudio de un edificio de estas características, por su importancia arqueológica y su ubicación en el centro de la ciudad.

Antonio Miguel Trallero, arquitecto y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, explicará las líneas directrices del proyecto aprobado por el Ayuntamiento para hacer comprensible su alcance y el impacto que puede suponer el conjunto de rampas y muros de hormigón.

Por último el abogado Pablo Simón, asesor jurídico en el ámbito local y regional, analizará el trámite administrativo hasta llegar a la aprobación de este proyecto y lo que dice nuestro ordenamiento jurídico sobre los entornos de los Bienes de Interés Cultural y su protección.

El Colectivo Alcázar invita a participar en esta conversación abierta a las vecinas y vecinos de Guadalajara, profesionales y representantes públicos. Tras años de abandono la intervención que se realice en el Alcázar Real debe ser una buena noticia para la ciudad, una oportunidad para recuperar nuestro patrimonio, protegerlo, investigarlo y darlo a conocer.