Miles de personas se manifiestan en Guadalajara por la igualdad entre hombres y mujeres

La capital provincial ha respondido multitudinariamente la convocatoria de manifestación realizada este domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Miles de personas se han dado cita para exigir una igualdad real entre géneros. Los asistentes han recorrido las principales arterias de la ciudad en un ambiente festivo y coreando diferentes consignas en contra del machismo y a favor de un mismo reconocimiento ciudadano.

La asistencia ha sido masiva. “Estamos ocupando toda la calle Cifuentes hasta el final. Personalmente, no podría hacer el cálculo de participantes, ya que para ello se necesitan los helicópteros que contabilizan el número de personas. Pero, en cualquier caso, está claro que se trata de una manifestación multitudinaria, como las de otros años”, confirmaba María Eugenia Blanco Rodrigo, una de las portavoces de la Plataforma Feminista de Guadalajara.

Y ante las dudas sobre una menor asistencia en este 2020, Blanco se mostraba contundente. “En un primer momento parecía que nos agrupábamos menos gente, pero ahora –tras el inicio de la convocatoria– varias compañeras han ido hasta el final de la manifestación y han comprobado que estamos ante una cita multitudinaria”, aseguraba a Henares al Día.

La marcha comenzaba pasadas las 12.00 del mediodía en el Palacio del Infantado. Desde allí, los asistentes recorrieron la avenida del Ejército, para subir por la calle de Cifuentes y girar en el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre. La manifestación terminaba en la céntrica plaza de Santo Domingo, donde se leía el manifiesto oficial de la protesta.

En cuanto a las reclamaciones defendidas durante la iniciativa, este año –al caer el 8 de marzo en domingo– se ha puesto énfasis en “la huelga de cuidados y de consumo”. “Es muy importante que se aprecie –y que se comparta– el peso específico que tienen los cuidados en el actual sistema económico–social”, explicaban desde la Plataforma Feminista de Guadalajara.

Los ciudadanos de Guadalajara han apoyado masivamente estas reclamaciones, acudiendo a la manifestación de la mañana del domingo. Entre los asistentes, diversos políticos municipales, que se han ubicado al final de la marcha. Algunos de ellos han sido los concejales socialistas Riansares Serrano, Sara Simón, Ignacio de la Iglesia, Lucía de Luz, María de los Ángeles García, Jaime Sanz, María del Pilar Sánchez o Evaristo Olcina. También ha hecho acto de presencia el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas.

Por Cs han acudido varios de sus tres representantes consistoriales. Más concretamente, Rafael Pérez Borda e Israel Marco, así como otros miembros del Consistorio arriacense. Sin embargo, han sido muy notables las ausencias del PP y de la ultraderecha de VOX, que no han asistido a esta conmemoración.

Una convocatoria a la que también han acudido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles. Además, este sábado, a las 23.50, decenas de personas también se congregaban en el centro de la capital provincial para acudir a la marcha nocturna realizada con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.