
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado hoy las instalaciones del minizoo de Guadalajara, que han sido objeto de importantes mejoras a través de dos talleres de empleo, que comenzaron el 1 de julio. El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Empleo, Isabel Nogueroles, y el concejal delegado del zoo, Francisco Úbeda.
Los talleres, con una duración de seis meses, ya han concluido y los resultados. Tal y como ha explicado Román, el primero de los talleres ha estado dedicado a la reparación y mejora de los recintos. El segundo, a la mejora del hábitat y del paisaje. En ambos han participado 17 alumnos y cinco monitores.
A través del primero se ha intervenido en diversos espacios, pero de forma especial, en los recintos de los osos y lobos. En el taller de mejora del hábitat y del paisaje se realizado trabajos de jardinería y enriquecimiento ornamental del zoo. Además se ha creado una zona de juego infantil, se ha adecuado el merendero y se han reparado las zonas de baño de los osos y lobos.
Gracias a ellos, los participantes pueden obtener los certificados de profesionalidad en las especialidades de actividades auxiliares en vivero, jardines y centros de jardinería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. La formación profesional que han recibido los participantes, se ha completado con otras actividades formativas relacionadas con la prevención en riesgos laborales, informática, sensibilización medioambiental, perspectiva de género, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y orientación para el empleo.
Los talleres han sido subvencionados por la JCCM y el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha aportado dos terceras partes del presupuesto total, es decir, 273.000 euros. La Junta aporta 156.493 euros.
Tal y como ha destacado el alcalde, el zoo de Guadalajara es una de las instalaciones municipales que más visitas reciben al año. A través de los colegios y otros colectivos, se recibe a unas 12.000 personas, cantidad que asciende hasta las 50.000 si se contabilizan las visitas particulares.