Océano Atlántico Editores se adhiere al programa «Bono Cultural Joven»

La literatura es una actividad cultural de primer orden. Gracias a ella, se conocen nuevos mundos, personajes diferentes y lugares muy lejanos, al tiempo que se disfruta leyendo. ¡Todo un lujo! Por ello, es fundamental que los libros se encuentren al alcance de la ciudadanía. Con esta filosofía, la editorial hispano–mexicana «Océano Atlántico Editores» se ha sumado al programa «Bono Cultural Joven», impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, dependiente del Gobierno de España.

Pero, ¿en qué consiste la mencionada iniciativa gubernamental? “Se trata de una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplan 18 años a lo largo del 2022, con el fin de adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales”, explican desde el Ejecutivo. En definitiva, se constituye como “una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura”.

El «Bono Cultural Joven» se divide en tres apartados, con el objeto de fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales. De los 400 euros totales que le corresponden a cada beneficiario, 200 euros se han de destinar a artes en vivo, patrimonio cultural y creaciones audiovisuales. Por ejemplo, “entradas y abonos para montajes escénicos, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales”.

Además, otros 100 euros se pueden dedicar a consumo digital o en línea, como puedan ser suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, así como audiovisuales. También existe la posibilidad de orientarlos a la compra de audiolibros, a la adquisición de libros digitales (e-books), a la suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), a videojuegos en línea, a prensa digital, a revistas u otras publicaciones periódicas online.

Y, por último, los últimos 100 euros que restan para completar los 400, se pueden asignar a productos culturales en soporte físico. Entre ellos, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas impresas, así como videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Es en este apartado en el que los interesados tienen la oportunidad de aprovecharse del trabajo de «Océano Atlántico Editores».

Todo aquel ciudadano de 18 años, beneficiario del «Bono Cultural Joven», podrá adquirir los libros del catálogo de la editorial que más se adapten a sus gustos. De hecho, cuentan con la posibilidad de hacerse con ejemplares de narrativa, poesía y/o ensayo, de acuerdo a sus querencias literarias. Para ello, sólo han de consultar la tienda de «Océano Atlántico Editores» –a la que se puede acceder en este enlace– y elegir las obras que más les convenzan, hasta el límite máximo de los 100 euros del apartado correspondiente”.

De esta forma, y gracias a la ayuda del Ministerio, se pretende estimular la lectura entre los más jóvenes y que mantengan su amor por la literatura durante el resto de su trayectoria vital. “El libro es la mejor forma de viajar sin salir de casa, al mismo tiempo que se disfruta y se conocen nuevas formas de vida”, explica Julio Martínez, gerente de «Océano Atlántico Editores». Por ello, “cuando conocidos la posibilidad de ser parte del «Bono Cultural Joven», no dudamos ni un segundo en formar parte del mismo. ¡Queremos ser parte del estímulo literario en España!”.