Pareja regresará al medievo el último fin de semana de abril

Pareja volverá a albergar los días 27 y 28 de este mes, una nueva edición de la Feria Medieval que tenía lugar hace ahora justo diez años, siempre en primavera. Un evento que se ha consolidado en el tiempo, hasta convertirse en la segunda fecha del año que registra una mayor afluencia de público en la villa alcarreña, tras las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios del mes de septiembre.

Además, la Feria Medieval de Pareja, nace del pueblo, puesto que son las asociaciones: la
Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, la Asociación de Jubilados y Pensionistas, en
colaboración con el Ayuntamiento, quienes la organizan, participando activamente en
muchos actos, pero también organizando y animando buena parte de los epígrafes del
programa.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, señalaba esta mañana que durante estos dos días
“abriremos de par en par las puertas y puentes levadizos de la muralla de nuestra villa para
que: juglares, danzantes y trovadores deleiten a los asistentes con sus cítaras, danzas y
melodías tradicionales; abriremos las puertas de Pareja para ofrecer unos días cargados de
historia y diversión en los que regresaremos al medievo”.

Así, la Feria de 2024 va a ser la IX de nuestro tiempo, puesto que existe documentación
histórica que acredita el privilegio de concesión de una feria en Pareja. El documento, que se conserva en el Archivo del Obispado de Cuenca, está fechado en el día 7 de octubre de 1255, y dice así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni
entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca. En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255”.

El alcalde de Pareja, y la concejala de Turismo han mostrado en la presentación, una copia
de este permiso real para realizar esta feria comercial, es decir, “el documento que da origen y sentido histórico a nuestra feria, convirtiéndola en una de las más antiguas de nuestra provincia y de toda España, con casi 800 años de antigüedad, una auténtica joya que nos ha aportado, gentilmente, el historiador Javier Fernández Ortea, autor del libro Las Brujas de Pareja”, señalaba Javier del Río.

El sector turístico que es el principal motor económico de Pareja. Por este motivo, tal y
como recordaba Javier del Río, el Ayuntamiento de Pareja lo refuerza y potencia desde hace años “con el embellecimiento de calles y plazas, con el apoyo a nuestros emprendedores, o con la construcción por el Ayuntamiento de infraestructuras como el Hotel El Balcón de la Vega, que lleva dos años en funcionamiento ofreciendo un servicio hostelero de calidad, como el Torreón Medieval, que hemos rehabilitado y construido en su interior el Museo de las Brujas de Pareja, que se podrá visitar durante la Feria, o como la futura pasarela ciclopeatonal que está a punto de ser adjudicada, que unirá el centro de Pareja con el azud por encima de la carretera N 204, que además tendrá un mirador, y que cuenta con una inversión próxima a los 800.000 euros”.

Escenario principal de la Feria Medieval volverá a ser, naturalmente, la Plaza de la
Constitución. Sin embargo, la diversión y las actividades se prolongan también hacia la
Plaza de María Cristina, en la que va a quedar instalado campamento medieval y al entorno
de El Torreón, que ahora alberga el Museo de las Brujas de Pareja, y la Plaza de Toros donde se celebran también buena parte de los espectáculos, como los de las justas a caballo, o el vuelo de rapaces.

Con el devenir de las ediciones, la decoración se ha ido ampliando, a cada vez más rincones del pueblo, de manera que los visitantes que acuden ese fin de semana pueden sumergirse en una experiencia inmersiva, de la que disfrutan también todos los vecinos de Pareja.

Habrá más de 40 los puestos medievales en la Plaza de la Constitución
Una muestra que “volverá a ser un escaparate de nuestro pueblo y otro importante revulsivo turístico más, que se suma a la amplia oferta que disponemos en Pareja, a nuestro magnífico entorno natural y medioambiental, cuyo principal referente es el
azud, y al rico patrimonio cultural, patrimonial e histórico con el que contamos en nuestra
villa. No en vano Pareja fue desde la edad media, sede episcopal veraniega de los obispos de Cuenca, señores de la villa”, incidía el alcalde.

Por su parte, la concejala de Festejos ha destacado la presencia de puestos, “o paradas,
como se decía en la Edad Media”, de Pareja, puesto que al menos quince serán comerciantes locales.