Publicado el “Diccionario Histórico de Autoridades Científicas de la provincia de Guadalajara”

Editado por AACHE con el patrocinio cultural de la Diputación Provincial, se ha publicado el “Diccionario Histórico de Autoridades Científicas de la provincia de Guadalajara”, obra de Antonio Herrera Casado y Javier Sanz Serrulla.

Este libro “viene a llenar un hueco que había en nuestras publicaciones en lo que se refiere al ámbito científico” según Teresa Franco, diputada de Cultura. Se trata de un meticuloso trabajo de dos autores, ambos además doctores en Medicina, sobradamente conocidos por sus numerosas publicaciones de diferente temática. En este caso han completado un volumen de casi 500 páginas cuidadosamente editado cuya composición, según explican los autores, obedece a que “veníamos echando en falta un repertorio donde quedaran reunidos todos aquellos personajes dedicados principalmente al cultivo de las ciencias puras, naturales y aplicadas” reconociendo que cuando hicieron una búsqueda más intensa encontraron muchos personajes ignotos y no pocos olvidados, por no decir descuidados, siempre con dos requisitos: nacidos en la provincia o que desarrollaron sus trabajos en ella.
90 “autoridades”

En total registran 90 “autoridades” en disciplinas como aeronáutica, agronomía, anatomía, astronomía, botánica con un buen número de ellos al igual que farmacia, hidrología, historia de la Ciencia, historia natural, diferentes ingenierías, matemáticas o química siendo la medicina tanto general como en diferentes apartados (cardiología, cirugía, dermatología, epidemiología, fisiología, ginecología, histología, preventiva, microbiología, odontología, otorrinolaringología, pediatría, puericultura o urología) la que aporta mayor número de personalidades. De cada uno de ellos, que aparecen por orden alfabético, se ofrece una sucinta biografía así como una relación de fuentes (impresas y manuscritas) o la bibliografía en la que se hace referencia así como ilustraciones en forma de retratos, firmas o portadas de sus obras.

Pese al abultado número, los autores aclaran que el diccionario sólo recogen quienes dejaron testimonio principalmente a través de obras impresas si bien existe una “batallón de anónimos que ejercieron su profesión de manera primorosa”. En cuanto al horizonte temporal, van desde finales de siglo XVI hasta contemporáneos.