Este jueves ha reabierto sus puertas la Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga tras los meses de cierre a consecuencia de la emergencia del coronavirus. Lo ha hecho, además, con un contrato estable para su funcionamiento, con los trámites iniciados para la incorporación de la figura del bibliotecario o bibliotecaria y las gestiones oportunas para que pueda incorporarse al Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Esos han sido los aspectos en los que precisamente ha puesto el acento el alcalde de la capital, Alberto Rojo, para poder afirmar que “hoy podemos decir bien alto y claro que Guadalajara tiene al fin su biblioteca municipal después de un largo proceso administrativo para regularizar su situación y para dotarla de los medios materiales y humanos que necesita”.
El alcalde ha mostrado su alegría porque la alcarreña Concha Carlavilla sea ya la nueva directora de la primera biblioteca municipal de la ciudad. “No se me ocurren mejores manos en las que dejar este nuevo proyecto porque quiero que esta biblioteca se sitúe a la vanguardia y que fomentemos la lectura para llevarla a todos los rincones de la ciudad”.
Al final de su intervención, Rojo ha reiterado “el compromiso del equipo de Gobierno de crear una auténtica red de bibliotecas en la ciudad, descentralizando el préstamo de libros en los barrios en espacios como los centros sociales. Hoy estamos poniendo la primera piedra para este gran proyecto”, ha remarcado.
El acto ha sido abierto por la concejala de Cultura, Riansares Serrano, que ha destacado el importante esfuerzo realizado por el personal del área para poder regularizar la situación de esta biblioteca, reiterando el empeño del equipo de Gobierno por fomentar la lectura en la ciudad, convirtiendo a esta biblioteca municipal en el centro de muchas actividades, con una coordinación total con la biblioteca de Dávalos.
También han estado presentes otros miembros de la Corporación Municipal, junto a las trabajadoras de la biblioteca, su nueva directora, Concha Carlavilla y Julián Simón, director de operaciones de Normadat, la nueva compañía que se hace cargo ya de la gestión del espacio.