Sale a licitación la obra del Centro Cívico de Guadalajara

El Centro Cívico de Guadalajara volverá a estar en uno el próximo año tras salir a licitación las obras de rehabilitación por 1,1 millones de euros, una inversión que se ha incrementado en un 10 por ciento sobre la inicialmente prevista. El plazo de ejecución se ha marcado en unos seis meses.

Junto al Edificio Negro, el primer teniente de Alcalde, Rafael Pérez Borda, ha anunciado la publicación este lunes de la licitación de unas obras que se retoman de nuevo tras pararse casi dos años por la aparición de amianto.

Las empresas tendrán ahora hasta el 20 de julio para presentar sus ofertas a un proyecto que ha incrementado su presupuesto del entorno de un 10% aproximadamente, motivado precisamente por algunas modificaciones contempladas, por la aparición de amianto cuando se iniciaron las obras en 2018 y también por la indemnización que ha habido que dar a las empresas inicialmente adjudicataria.

Unos trabajos que no van a modificar en esencia el uso del edificio porque se hacen en un 80% con fondos europeos, y tal y como ha reconocido el primer teniente de alcalde, no quieren «poner en riesgo la financiación».

Sin embargo, sí va a incluir alguna novedad menor como un jardín vertical en la transición que dará la vuelta al edificio y también mobiliario para la tercera y cuarta planta.

Una obra que se ha retomado tras casi dos años desde que arrancara y que ahora ha habido que retomar «estratificando» las instalaciones y eso también ha motivado un encarecimiento del proyecto inicial, ha añadido el primer teniente de alcalde.

La idea es que sea un proyecto con espacios urbanos transparentes y permeables que dedicará la planta baja y la primera, fundamentalmente a exposiciones, y la segunda se destinará las empresas subcontratistas del Ayuntamiento para que presten ahí sus servicios y que los ciudadanos tengan más facilitar para realizar todo tipo de papeleos municipales.