Salinas demandará por vulneración del derecho al honor al portavoz del PP de Cabanillas

José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo demandará al portavoz del Grupo Popular
José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo demandará al portavoz del Grupo Popular

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha anunciado este sábado la “inmediata interposición” de una demanda por vulneración del derecho al honor contra el presidente del Partido Popular de Cabanillas, y portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento, Jaime Celada, y contra el resto de esta formación política.

Salinas acudirá a los tribunales a defender su buen nombre, después de que el PP de la localidad haya “inundado las viviendas del municipio” con el buzoneo de un panfleto político en el que se insinúa que el alcalde ha gastado 1.300 euros de dinero público para irse de vacaciones a la playa, a las Islas Canarias, señalan en un comunicado.

El alcalde ha recordado que esta cuestión ya fue preguntada por los populares en el Pleno del pasado 13 de junio, en el que les contestó personalmente, al momento y de viva voz, cuál fue el motivo del viaje, qué cubrió el gasto, y por qué se acudió a Gran Canaria, por lo que entiende que el folleto del PP “está escrito con mala fe, con la única intención de desacreditar el buen nombre de dos de los miembros del Equipo de Gobierno y de un funcionario municipal”, ha señalado.

Asimismo, Salinas recuerda que comunicó el viaje a los concejales del Grupo Popular la misma mañana en la que se realizó, antes de salir en avión. “Se lo comenté personalmente a varios concejales del PP en la procesión de San Isidro del 15 de mayo, lo que demuestra que no había ninguna razón oculta”, ha señalado.

“El pasquín del PP insinúa que hemos cometido una malversación de fondos públicos al utilizar dinero público en un viaje de ocio, ya que titulan diciendo que me he gastado ‘1.300 euros de los cabanilleros en un viaje a Canarias’, y lo ilustran con una foto de bañistas en una playa, “como si yo hubiera ido allí con una sombrilla y un bañador, algo que es absolutamente falso”, afirma.

Por ello, en nota de prensa afirma que están dando a entender que “hemos cometido un delito, y eso supera los límites de la lícita crítica política”. Por eso van a interponer una demanda; para preservar su “buen nombre y el del concejal Luis Blanco, y sobre todo el de un funcionario municipal al que también han tenido la osadía de cuestionar, como es el jefe de la Policía Local”, ha añadido el alcalde.

“Si ven alguna ilegalidad, que acudan a la Justicia”A juicio de Salinas, acudir a los tribunales “es precisamente lo que debería haber hecho el PP si cree que hemos cometido una ilegalidad, pero eso no lo hacen. No denuncian nada en el Juzgado, porque saben que lo que dicen es falso. No acuden a la Justicia, pero se permiten difamarnos con un buzoneo. Pues hasta aquí hemos llegado. No se lo voy a consentir”, ha manifestado el primer edil.

El alcalde ha explicado que él, el concejal de Seguridad Luis Blanco, y el jefe de la Policía Local, Avelino Parreño, acudieron el 16 de mayo pasado al seminario “Seguridad y Equipamiento Vial” organizado por la Federación Española de Municipios (FEMP) en Las Palmas de Gran Canaria. “Fue una formación muy útil, en la que se trataron temas sobre señalización vertical y horizontal, balizamiento, sistemas de contención y dispositivos antirruido. Acudimos al seminario, precisamente, porque estábamos enfrascados en la reordenación de la calle Benalaque, que acabamos de balizar para evitar la doble fila, y en la creación de un parque de Educación  Vial que estamos a punto de inaugurar en El Mirador. Y queríamos aprovechar la ocasión para formarnos sobre señalización vial”, ha explicado García Salinas.

En el folleto, el PP también afirma que los tres representantes municipales, en lugar de acudir al seminario de Canarias, podían haber acudido a la misma jornada en “Madrid, Alicante, Zaragoza, Málaga o Salamanca”. Sin embargo, esto tampoco es cierto porque según Salinas: “Las ciudades donde se ha impartido el seminario no son las que dice el PP, que sólo ha acertado en una, sino que fueron Orense, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. Ni Alicante, ni Salamanca, ni Málaga, ni sobre todo Madrid, que el PP introduce en la lista para que la gente crea que nos hemos ido a Canarias pudiendo haber acudido a sólo 45 kilómetros de nuestra casa. Pero esto es falso. La razón de acudir a Las Palmas es que esa es la cita a la que nos invitó y para la que nos acreditó la FEMP. Es la FEMP la que distribuía a los ayuntamientos por jornadas, dado que es imposible que todos acudiéramos a la misma”, ha explicado el alcalde.

Asimismo, Salinas afirma que el PP miente en su folleto, y por tanto difama, al hablar de la cantidad utilizada. “No ha sido un gasto de 1.300 euros, sino exactamente de 1.146’89. Con esta cantidad se ha abonado el vuelo de los tres representantes municipales, y dos noches de hotel: La del 15 al 16 de mayo, y la del 16 al 17 de mayo; de martes a jueves”, explica también Salinas. En este sentido el alcalde señala que hubiera sido perfectamente legal para los tres representantes cobrar dietas del Ayuntamiento en estos días -que están estipuladas en el consistorio- o bien cargar otros conceptos, como el aparcamiento del aeropuerto, o el coste del coche que alquilaron en Las Palmas para moverse por la ciudad. Sin embargo, todos estos gastos, así como las comidas y las cenas de esos días, los han abonado de su dinero particular, “precisamente para ser lo más austeros posible con el dinero del Ayuntamiento”, comenta el alcalde.