Sigue activo el fuego de Cerezo cuyo origen se sitúa en una cosechadora

La última hora del incendio de Cerezo de Mohernando (pedanía de Humanes, en Guadalajara) evoluciona de forma positiva y hace ser optimistas, dentro de la absoluta prudencia ante las fuertes rachas de viento y, especialmente, gracias al ingente trabajo de las brigadas helitransportadas que están combatiendo cuerpo a cuerpo. Se mantiene el nivel 2 de Mohernando por prudencia y la población sigue desalojada, los vecinos de Copernal seguirán en Hita y los de Espinosa de Henares en Jadraque.

Respecto al origen de la causa del incendio de Humanes, la investigación indica que se originó por una cosechadora, tal y como apunta la Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de la región.

En este incendio participan 216 personas con seis medios aéreos y unos 27 medios terrestres y unas 1.700 hectáreas afectadas. Siguen trabajando los efectivos de la UME y se mantiene el corte de la carretera por seguridad.

Por otro lado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha insistido en que se tiene que evitar cualquier tipo de trabajo agrícola, ganadero o forestal en el medio natural, entre las 12:00 y las 22:00 horas, “pues aquí tenemos el origen de varios incendios y se podían haber evitado. No nos podemos acostumbrar a dar estas cifras cada día. Es una auténtica tragedia cada hectárea que se quema y sólo ayer fueron 6.500 en la región”.

Escudero ha agradecido la estrecha colaboración y coordinación de todas las administraciones, así como todo el apoyo de otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura; junto al Gobierno de España, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias en las labores de apoyo; además de a los recursos facilitados por las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real, Protección Civil y Cruz Roja, así como los distintos ayuntamientos.

Además, el consejero ha informado que ayer hubo dos accidentes en servicio, por un lado, el de un helicóptero que chocaba con una línea aérea y cuyo piloto está ileso y se va a dar el alta próximamente; y, por otro lado, el de un miembro del dispositivo de Extremadura que colabora en la extinción del incendio de Almadén, al que ya han dado el alta.