Segunda sesión del juicio de Chiloeches con la declaración de dos exaltos cargos

Foto: Pepe Zamora // Pool EFE
Foto: Pepe Zamora // Pool EFE

Comienza la segunda jornada de la vista oral por el incendio en una planta de tratamiento de Chiloeches con el arranque de las declaraciones de los acusados. Este martes será el turno de dos altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha en entre los años 2005 y 2011. Prestarán declaración el director general de Evaluación Ambiental entre 2005 y 2008, Miguel Ángel Yuste; y el director general de Evaluación Ambiental entre 2009 y 2011, Carlos José Blázquez Orodea.

Un juicio en el que hay un total de 21 personas acusadas, de ellas, 11 son particulares y tres son empresas. La previsión inicial es que se  prolongue hasta mediados de diciembre, estando también previsto que pasen por la sala a declararar más de un centenar de personas.

Para este macrojuicio se ha tenido que disponer una sala especial en los antiguos juzgados de la capital dado el elevado número de acusados con sus correspondientes letrados.

Para los dos ex altos cargos que declaran este martes, el Ministerio Público los considera autores de un delito continuado de prevaricación administrativa medioambiental y ha pedido para ellos penas que llegan hasta los tres años de cárcel y 13 de inhabilitación.

Entre los encausados también se encuentran las empresas Kuk Medioambiente, Grupo Layna y Salmedina, y otros ex altos cargos y cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre los que se encuentra el exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González (PSOE), y por otro lado, el exalcalde de Chiloeches, César Urrea (PP).