Siete proyectos arqueológicos de la provincia de Guadalajara recibieron 72.000 euros en 2016

El yacimniento de Castil de Griegos en Checa
El yacimniento de Castil de Griegos en Checa

El conjunto faunístico singular de vertebrados del cenomaniense, en Algora; el castro celtibérico de Castil de Griegos, en Checa; el cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes; o el yacimiento de Recópolis, en Zorita de los Canes, son algunos de los proyectos subvencionados por el Gobierno regional en 2016.

El Gobierno regional apoyó en el año 2016 un total de siete proyectos arqueológicos en la provincia de Guadalajara, a través de la orden de subvenciones convocada para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

Así lo ha destacado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, que ha indicado que la cuantía total destinada a este fin ascendió a 71.713,72 euros, que subvencionaron proyectos presentados tanto por ayuntamientos como por universidades.

Lozano ha puesto de manifiesto la importancia de estas subvenciones, con las que el Gobierno regional contribuye a fomentar la investigación sobre el patrimonio cultural, “algo que repercutirá en un mayor conocimiento del mismo y en su conservación futura”. Asimismo, ha hecho hincapié en que las excavaciones que se realizan gracias a estas ayudas favorecen la dinamización de la economía de los municipios, “tanto por el empleo que se puede generar durante la realización de los trabajos como por su contribución futura al fomento del turismo en la zona”, ha afirmado.

El responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que actualmente y hasta el próximo 18 de abril está abierta la orden de subvenciones correspondiente a este año 2017, “de la que hemos adelantado su publicación respecto al año anterior con el objetivo de que los trabajos puedan comenzarse lo antes posible”, ha afirmado.

En concreto, con la orden de 2016 se destinaron 2.825,10 euros a la prospección geofísica mediante georradar del convento de San Antonio, en Mondéjar, llevada a cabo por iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad. Además, 12.809,16 euros sirvieron para continuar los trabajos de excavación y caracterización taxonómica del conjunto faunístico de vertebrados del cenomaniense localizado en el municipio de Algora, un proyecto capitaneado por la Fundación General de la UNED. Por su parte, el Ayuntamiento de Checa recibió una subvención de 4.306,10 euros para la continuación de los trabajos arqueológicos en el interior del recinto fortificado sur del castro celtibérico de Castil de Griegos. Asimismo, el proyecto de investigación en Recópolis (Zorita de los Canes) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares fue financiado con 25.824 euros.

También se apoyó a través de esta orden de subvenciones la prospección arqueológica intensiva y geotécnica del cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, con 3.572,24 euros; el estudio para valorar el estado de conservación de los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Aragoncillo (Corduente, Herrería, Rillo de Gallo y Molina de Aragón), un proyecto del Instituto Geológico Minero de España, que obtuvo una subvención de 12.512,86 euros; y la excavación de la necrópolis visigoda ubicada en la ermita de la Vega, en Cubillejo de la Sierra, que fue subvencionada con 9.864,26 euros.

En total, una inversión próxima a los 72.000 euros, “de gran importancia para el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Guadalajara”, afirma Faustino Lozano.