Tomás Nieto Taberné gana el premio Provincia de Guadalajara de Investigación Etnográfica 2020

Tomás Nieto Taberné es el ganador el premio “José Ramón López de los Mozos” de Investigación Etnográfica 2020, convocado por la Diputación de Guadalajara, por su trabajo “Las cuevas-bodega de Guadalajara”.

Así lo acordó por unanimidad un jurado integrado por Pilar Martínez Taboada, Francisco Javier Sanz Serrulla y José Antonio Alonso Ramos, tras examinar los 5 trabajos presentados al certamen, dotado con 5.000 euros, y que en esta edición se centró exclusivamente en la etnografía.

La obra premiada podrá ser editada por la Diputación de Guadalajara, dentro del plazo de un año; y transcurrido el mismo, su autor o autora dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar de forma visible y destacada la distinción concedida. El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición.

El trabajo hace un completo estudio desde varios enfoques (histórico, económico, cultural, arquitectónico, etc), con profusión de imágenes y planos señalando la situación en momento presente en la provincia, en el que constata los estragos que está haciendo el abandono de la cultura tradicional y de las actividades económicas en los pueblos.

Escribe que Ruguilla, “que forma quizás el conjunto de mayor entidad de la provincia, se mantiene a duras penas, tanto como actividad productiva como por la conservación de las cuevas”. Señala también la peligrosa moda de “arreglarlas” con “materiales y técnicas impropias”, si bien, como nota positiva, constata que algunas bodegas se han transformado en verdaderos ejemplos de museos etnográficos, como es el caso de la bodega de los Salas de Horche.