Trillo alcanza el sexto mejor año de su historia en producción

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por el director dela planta Aquilino Rodríguez (centro)
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por el director dela planta Aquilino Rodríguez (centro)

Durante el segundo semestre de 2017 la producción de energía eléctrica bruta de la central ascendió a 4.684 gigavatios (GWh) con un acumulado de todo el año de 8.530  GWh, el sexto mejor año de toda la historia de la central.

El factor de carga superó el 91%, para el jefe de planta es un buen valor, un éxito.

En cuanto a la tasa de dosis colectiva recibida, fue de 166,63 milisievert, según las mediciones, el año más bajo a excepción de 1998, cuando la central paró tres meses, según el director de la planta, Aquilino Rodríguez en la rueda de prensa semestral celebrada con los medios de comunicación para pasar revista a los hechos más importantes de la planta.

Un encuentro en el que avanzaba además que este año tendrá lugar una parada de recarga especial a partir del 18 de mayo y que se prolongará hasta el 25 de junio.

Se trata de una parada más larga de lo habitual ya que se llevarán a cabo unas inspecciones que se hacen cada 10 años. Se realizarán pruebas de presión del circuito primario, por ejemplo, o inspecciones mecanizadas de la vasija del reactor. El resto de actividades que se realizarán en esta parada son inspecciones más habituales, de una periodicidad de entre dos y cuatro años.

Por primera vez, la central avanzó su contribución a Castilla-La Mancha, y su director la  cuantificó en el entorno de los 50 millones anuales, una cantidad que resulta de los impuestos municipales, contratas, salario de trabajadores y del pago del IBI.

Además, otro dato que este aportó la planta fue la creación de unos 1.300 empleos entre indirectos, directos e inducidos, con un promedio también anual de inversión en su actualización tecnológica, modernización y mejora de seguridad de más de 40 millones de promedio, fundamentalmente en sistemas de seguridad.