Trillo aumenta su nivel de producción en el año de su trigésima recarga

La Central Nuclear de Trillo, que este año celebra el treinta aniversario del su inicio de operación comercial, ha generado hasta el pasado mes de junio 3.589 GW/h en un año sin apenas incidentes destacables

Esta mañana el director de la planta, Aquilino Rodríguez presentaba el informe semestral a los medios de comunicación en el que primero daba a conocer los datos económicos que aporta la planta nuclear en la región, y que se estiman en unos 50 millones de euros anuales y en más de cuarenta que se refiere al promedio anual de inversiones de la central nuclear en su actualización tecnológica, modernización y mejora de la seguridad. Una planta que genera unos 1.300 empleos de una manera directa o indirecta.

El pasado 23 de mayo la planta inicio su proceso de recarga y que duraría hasta el 26 de junio con la sustitución de 36 elementos de combustible gastado y que la permite operar hasta la próxima recarga prevista para mayo de 2019. En estas tareas que se ejecutan cada año se han realizado 440 actividades y en las que han participado 1.100 personas, y que además de la recarga de combustible, se ha hecho una inspección ultrasónica de pines de centrado de elementos combustibles, una prueba de presión del circuito primario, una inspección mecanizada de la vasija, etc. Tras estas operaciones la planta se acopló a la red eléctrica el 30 de junio a las 19,10 horas.

En cuanto a la producción eléctrica, Rodriguez destacó que la energía nuclear, con el 7,6% de la potencia instalada, ha aportado 20,6% de la electricidad y la hidráulica ha aportado un 16,9 % debido al incremento en las lluvias durante el invierno y primavera.

En otro orden de cosas, la central, que cuenta con un centro de información, tiene las puertas abiertas a los visitantes, habiendo pasado por este centro, entre enero y junio de 2018 unas 2.589 personas, siendo marzo, abril y mayo los meses que más visitas recibió, destacando la procedencia de la comunidad Madrid con 1.456 personas frente a residentes de la provincia de Guadalajara, (fuera de su zona de influencia) con 697 visitantes. Rodríguez ha aprovechado para invitar a visitar la planta al sindicato SCRATS, ya que cree que tienen un desconocimiento de su funcionamiento.

Rodriguez finalizó el informa con la reseña de los diferentes convenios y colaboraciones que mantiene como con el ayuntamiento de Trillo, la Mancomunidad Riberas del Tajo, la Asociación de la Prensa o el Consorcio de bomberos de Guadalajara.

En lo referente a la paralización del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas por el gobierno socialista de Pedro Sánchez, Aquilino Rodríguez cree, que, aunque no es el caso de Trillo, ya que su almacén tiene capacidad para 80 contenedores y en la actualidad almacena 32, “otras centrales tendrán que ampliar su propio ATI” y que el cierre del ATC “obligaría a hacer cambios en la política y estrategia del combustible gastado”.

Por último, Rodríguez asegura que en un par de años se iniciará el papeleo para la renovación de la licencia de explotación que finaliza en 2024 y que desde la dirección de la planta creen que se va a ampliar su licencia de explotación a su vencimiento, pues la central planta habría operado con 36 años, “cuando otras instalaciones en otros países tan operando do 50 ó 60 años”.