UGT denuncia que la Atención Primaria está “al borde del colapso”

El sindicado UGT en Guadalajara ha denunciado la situación que está sufriendo la Atención Primaria a causa de la Covid-19, asegurando que se encuentra “al borde del colapso” y cree que ni profesionales ni usuarios deben soportarlo.

Listas de espera, llamadas que no se pueden coger por saturación de las líneas y aumento de funciones para los profesionales, pero todo ello con el mismo personal, o menos, por las vacaciones. La carga asistencial en la Atención Primaria “es insoportable”  y “se ha apostado por una primera atención telefónica, no exenta de polémica, en la que el médico o el enfermero deciden si es necesario que el paciente acuda al centro de salud de referencia, al consultorio o incluso si se le atiende en su domicilio. Y todo para evitar que alguien contagiado de Covid-19 acuda al consultorio sin cita previa”, afirman desde UGT.

“La Atención Primaria está al borde del colapso, si no lo esta ya”, apostilla el sindicato tras incidir en que hay otras enfermedades que no han desaparecido porque “no todo es Covid”, a las que hay que hacer seguimiento, además de atender urgencias.