Varias localidades de la provincia acogen jornadas de educación ambiental dirigido a los niños

Las localidades de Cifuentes, Taravilla, Pioz y la base de Villares-Las Minas han sido escenario de charlas y demostraciones sobre la extinción de incendios en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, continúa con su programa de educación encaminado a inculcar valores ambientales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Así, técnicos de Infocam se han desplazado hasta diferentes localidades de la provincia de Guadalajara para dar a conocer el funcionamiento del dispositivo de incendios forestales desplegado en esta provincia.

En esta ocasión, 32 niños y niñas de la Escuela de Verano de Cifuentes han tenido la oportunidad de ver de cerca la autobomba, la brigada terrestre y la patrulla que forman parte de la base en la misma localidad alcarreña.

En concreto, el grupo ha visualizado vídeos didácticos sobre la organización del dispositivo de incendios, el trabajo que realizan y los diferentes medíos que participan en la presente campaña de extinción. Seguidamente, los escolares han aprendido el manejo de las lanzas y las herramientas usadas en la extinción de incendios, la comunicación mediante dispositivos inalámbricos, así como han visto los vehículos y han subido a ellos.

La Asociación Cultural ‘La Hincadera’ de Bustares (Guadalajara) y más de un centenar de vecinos de poblaciones cercanas, como Robledo de Corpes o Valdesotos, han podido disfrutar también de esta actividad educativa en la base aérea de Villares-Las Minas.

En este caso, un técnico de formación, otro técnico helitransportado, varios agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto al personal de la unidad de la base terrestre de Cogolludo han mostrado al público una maniobra de autoprotección o el despliegue de un tendido múltiple de mangueras.

Además, la brigada helitransportada (BIFOR) de Villares-Las Minas ha realizado una demostración de embarque al helicóptero y de las herramientas manuales que utilizan habitualmente en las labores de extinción. Como novedad, se ha dado a conocer qué es el fuego técnico y en qué casos se utiliza. Por su parte, los agentes medioambientales han explicado los pasos para determinar la causa y el origen de los incendios forestales según las evidencias que conforman la investigación.

Por otro lado, el personal de extinción de la base de Taravilla, junto a un técnico de formación y los agentes medioambientales de Poveda de la Sierra y Villanueva de Alcorón han protagonizado, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, una jornada de sensibilización medioambiental y una demostración de la autobomba y la brigada terrestre.

En esta ocasión, los asistentes han sido testigos de una maniobra de autoprotección, que ha continuado con una pequeña exposición destinada a las niñas y los niños niños sobre el manejo de las herramientas de extinción, la cabina de la autobomba o los elementos que componen el Equipo de Protección Individual (EPI).

Finalmente, Infocam ha llevado a cabo este sábado una concentración de unidades de emergencias en la localidad de Pioz. Los vecinos de este municipio, durante sus fiestas patronales, han tenido la oportunidad de conocer medios de Protección Civil, bomberos urbanos y efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF).