¿Y esto es FITUR?

Un momento de la presentación de las propuestas turísticas de Guadalajara
Un momento de la presentación de las propuestas turísticas de Guadalajara

Ayer estuve, como todos los años y son muchos ya, en la feria de turismo de Fitur para cubrir el Día de Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha.

Al llegar todo fue una decepción, decepción porque el mostrador de Guadalajara estaba escondido para que nadie lo viera y nadie se informara de nuestro potencial turístico. Decepción por la presentación y decepción por el número de personas que asistieron a la misma. Y decepción por solaparse presentaciones.

Me voy explicando.
Primera decepción. Cuando llegué al stand, algo más tarde de lo previsto, terminaba la presentación de la ruta de los gancheros del Alto Tajo con la asistencia de Araceli Martínez, vice consejera de la Mujer. Creo que también estuvo García Molina, yo no le vi. Anotación importante: hay que destacar, la junta presentó esta ruta ganchera y luego la Diputación nos presenta la ruta literaria de El río que nos lleva, ¿no es lo mismo?.

Segunda decepción: el mostrador de Guadalajara estaba totalmente escondido, fuera del paso de los visitantes en FITUR. De nuevo este año, y ya son muchos, la presencia de Guadalajara queda relegada a un segundo plano. No sé si la Diputación, que es quien paga, es consciente de esto.

Creo que el stand de Castilla-La Mancha está mal diseñado, con muchos puntos desaprovechados y espacios en los que no había nadie. Los mostradores deben de estar junto en el pasillo, que es por donde se transita, no en el interior del stand.
Tercera y cuarta decepción: La presentación. A mi modesto entender la presentación de las propuestas de Guadalajara fueron bastante sosas, poco innovadoras y carecían de interés. Graves fallos de sonido, a la presentadora casi ni se la escuchaba; al joven que tocaba el clarinete ni se le oía y para colmo, escuchábamos más y mejor al stand que estaba frente al nuestro.

En la presentación eche en falta más cosas de Guadalajara, por ejemplo las fiestas tradicionales; la Diputación tiene catalogadas más de un centenar de fiestas, solo en la presentación estaban cuatro o cinco y alguna es más un mercadillo que lo que debe de ser una fiesta de interés turístico provincial.

Me decepcionó mucho el número de asistentes a la presentación, una veintena, contando con los políticos del PP y los periodistas. Eso es un derroche de dinero público en una presentación que no supo atraer al visitante que en ese momento estaba en FITUR y pasaba por delante de nuestro stand.

Antes de abandonar el recinto ferial pasé por Aragón para coger unos folletos, tuve que desistir, estaba a tope de gente siguiendo una representación. Lo reconozco, me dio envidia.

En fin, creo que quien tenga las riendas de esto del turismo y de FITUR, debe de hacer un examen de contrición y no hablo de responsabilidades, y asumir las deficiencias, y que fueron muchas, y saber corregirlas para que el año que viene la presencia de Guadalajara en esta feria sea realmente lo que todos queremos, que se hable de Guadalajara y atraer turistas. Aprendamos de nuestros errores.

Esto es una opinión personal escrita desde el cariño. Que nadie se mosquee.

Ángel de Juan
director@henaresaldia.com