Yolanda Ramírez (ex C´s) mantendrá su sueldo de 49.000 euros

Pleno de la Diputación Provincia,l, en primer término a la derecha, la diputada Yolanda Ramírez
Pleno de la Diputación Provincia,l, en primer término a la derecha, la diputada Yolanda Ramírez

El pleno de la Diputación de Guadalajara, con los votos del PP y de la exdiputada de C’s, Yolanda Ramírez, ha conseguido sacar adelante la modificación de una normativa que permitirá que la diputada no adscrita pueda seguir manteniendo el sueldo de 49.000 euros que tenía hasta ahora.

En este punto, tanto PSOE como Ahora Guadalajara se han posicionado en contra y ambos portavoces, Julio García y Francisco Riaño, han incidido en calificar de “transfuguismo” el abandono de Ramírez de Ciudadanos para ser ahora diputada no abscrita, viendo detrás la mano del partido popular. Todo ello mientras que el presidente de la Diputación, José Manuel Latre señalaba que el PP “no ha roto ningún pacto”.

La diputada Ramírez conseguirá de esta forma mantener su salario, gracias a la modificación de una normativa que va a permitir que los presidentes de las comisiones informativas reciban un sueldo; ella ya presidía una comisión desde 2015 pero lo hacía sin cobrar, ahora cobrará por ello.

Pero pese a todo, Ramírez ha vuelto a decir que su decisión no ha sido transfuguismo sino que se ha dado de baja de la formación naranja por “discrepancias internas” que no ha querido comentar.

En un intervención con un carácter literario y referencias históricas incluidas, el diputado Jesús Herranz, en cargado de hablar en nombre del grupo popular, ha comentado que la propuesta llevada a pleno estaba avalada por un informe jurídico, y que además era conforme al ordenamiento vigente.

El presidente de la Diputación ha querido cerrar el punto tras la votación asegurando que desde la Institución “no hemos dado ni quitado nada a nadie” y que su conciencia estaba “tranquila”.