Ampliado el plazo de solicitud de los Huertos Ecosociales de Azuqueca, hasta el 12 de febrero

Imagen de archivo de los huertos, junto al parque de La Quebradilla. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Imagen de archivo de los huertos, junto al parque de La Quebradilla. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El plazo para solicitar las vacantes del proyecto de Huertos Ecosociales, que impulsa el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, permanece abierto hasta el 12 de febrero. Los interesados deben dirigirse al Centro Social, en la calle Las Eras, de lunes a viernes, de 11 a 15 horas. En esta convocatoria, hay disponibles 33 parcelas, de las que 19 se entregarán en febrero y las 14 restantes, en agosto.

«El objetivo es crear una comunidad de pequeños agricultores ecológicos entre la población socialmente más vulnerable del municipio, al tiempo que se facilita un espacio de autoproducción para proporcionar apoyo al sustento familiar con los productos cultivados en el huerto», recuerda la concejala de Cohesión Social, Elisa Cansado.

Los huertos se ubican en una parcela municipal junto al parque de La Quebradilla. Se ofrecen terrenos de 50 metros cuadrados de superficie con toma de agua para la instalación de un sistema de riego por goteo. Además, se dispone de áreas comunes para realizar actividades y facilitar el encuentro. La cesión es gratuita y, tras un periodo de pruebas, se adjudica durante al menos un año que se podrá prorrogar durante año y medio más, si así se acuerda tras un proceso de evaluación.

El proyecto cuenta con la colaboración de las asociaciones Vasija y Guada Acoge, que se ocupan de la gestión, y de la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara (El GüEcológico) y El Observatorio para una cultura del territorio, que se encargan de la formación.

«Todas las personas beneficiarias deben completar un curso inicial de formación para el cultivo de una semana de duración y que se imparte antes de entrar a trabajar en el huerto», destaca la edil la edil, quien indica que «se realiza un acompañamiento semanal para asesorar y ayudar en las tareas que cada mes suponga la actividad hortícola».

Información práctica
– Solicitudes: Hasta el 12 de febrero, en el Centro Social de la calle Las Eras, de 11 a 15 horas.
– Listado provisional de admitidos: 15 de febrero.
– Periodo de reclamaciones: 18 y 19 de febrero, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento.
– Listado definitivo: 26 de febrero.
– Formación: del 4 al 8 de marzo.