El Ayuntamiento de Brihuega rechaza la acusación del PP: “no cederemos gratis la Fábrica de Paños, la Junta invertirá cuatro millones de euros”

El PP de Brihuega critica “la cesión a coste cero del edificio” al Gobierno regional y advierte de que “Page solo anuncia y pone piedras virtuales, pero no ejecuta”

Luis Manuel Viejo, alcalde briocense (PSOE): “El PP miente, demuestra una torpeza integral en este asunto y en vez de sumar, no pone más que trabas”

La Junta se ha comprometido a adjudicar este año la obra para comenzar la rehabilitación del monumento y su conversión en alojamiento hotelero a comienzos de 2019

Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha: “Apostamos por revitalizar turísticamente Brihuega y su comarca”

 

Fábrica de Paños de Brihuega. //Foto: Raquel Gamo

La rehabilitación de la Fábrica de Paños de Brihuega para convertirla en hospedería de la futura Red regional de Hospederías se ha visto envuelta en una polémica local después de que el PP en esta localidad haya acusado al Ayuntamiento de Brihuega, gobernado por el PSOE y Ahora Brihuega, de ceder “gratis a coste cero” este emblemático monumento, que la Junta de Castilla-la Mancha tiene intención de convertir en un alojamiento hotelero que inaugurará la red de hospederías de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió en el arranque de la legislatura a transformar este edificio, un ejemplo notable de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España, en un hotel y restaurante “que se transformará en uno de los motores del sector turístico de la localidad”.

Este paso exige un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Brihuega, propietario del inmueble. Con este propósito, el Pleno de esta localidad celebrado a comienzos de este mes dio luz verde a un compromiso de cesión de uso de la Fábrica de Paños a la Junta por 25 años, que contó con el voto en contra del PP. Desde este partido puntualizan que “no se oponen a que se ceda, sino a que se haga sin condiciones”.

Por este motivo, supeditaron su apoyo a la iniciativa a que se aceptaran tres condicionantes. En primer lugar que la Junta reembolse al Ayuntamiento toda la inversión que ha realizado en este inmueble. Además, reclaman que el Gobierno regional devuelva la propiedad al Consistorio, en caso de que la hospedería no comenzara a funcionar a 1 de septiembre de 2020 y que la empresa que explote el negocio hostelero abone un canon al ayuntamiento. Unas condiciones que fueron finalmente rechazadas por el resto de grupos municipales. Luis Manuel Viejo, alcalde de Brihuega, asegura a Henaresaldia.com que “tan solo se aprobó un compromiso de cesión de uso de la Fábrica de Paños a la Junta durante 25 años, porque es la única vía de que el Gobierno regional pueda rehabilitar el edificio”.

Ana González, senadora del PP y portavoz de esta formación en el Consistorio briocense, denuncia a este digital que “se trata de una cesión de la fábrica a coste cero y sin condiciones por 25 años”, así como se pregunta “por qué se ha de cederse ahora si no existe un presupuesto ni un compromiso de La Junta de que se van a empezar las obras de forma inmediata”. Pero las críticas van más allá y desde el PP aseguran “no confiar en las promesas del Gobierno regional”: “Estamos acostumbrados ya a esta actitud de Page de prometer, anunciar y poner piedras virtuales, pero la verdad es que la Junta ha invertido 0 euros en la fábrica”, advierte González.

Jardines de la Real Fábrica de Tapices, en la localidad briocense. //Foto: Raquel Gamo

En respuesta a las críticas del PP, Luis Manuel Viejo subraya que “el ayuntamiento conservará la propiedad, y no es a coste cero como dice el PP, ya que la Junta va a invertir 4 millones de euros para crear la hospedería”. En todo caso, advierte de que este debate “no tocaba ahora porque ya hablaremos de condiciones cuando se lleve a cabo la cesión del uso”. Con respecto a la actitud de la oposición, el primer edil cree que “el PP miente, demuestra una torpeza integral, es incapaz de pensar en el futuro de Brihuega y en vez de sumar, no ponen más que trabas”. Además, invita a este partido a que “expliquen a su electorado por qué se opusieron a que el Ayuntamiento comprase la fábrica hace dos años”.

Obras de patrimonio

En la actualidad, las obras en la Real Fábrica de Paños ya han comenzado. Por un lado, en enero arrancaron las obras para reconstruir la cubierta del edificio y después se actuará sobre los accesos, el sótano y el patio circular de la rotonda. Todos estos trabajos se sufragan con fondos del 1,5 por ciento de Fomento y del propio Ayuntamiento, cuyo presupuesto es de 564.000 euros.

Con respecto a la obra de rehabilitación de la fábrica y su posterior conversión en hospedería, Viejo comenta a este digital que “nuestra intención es esperar a que concluyan las obras de Fomento para hacer la cesión de uso a la Junta”. Si se cumplen los plazos previstos, la reforma para rehabilitar la Fábrica de Paños comenzará antes de que acabe la legislatura, en mayo de 2019.

Obras financiadas con el 1,5 por ciento de Fomento en la Fábrica de Paños, a finales de 2017

En este sentido, la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, explica a Henaresaldia.com que “el Gobierno regional apuesta por revitalizar turísticamente Brihuega y su comarca y por eso nuestro objetivo es adjudicar el proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Paños este año para que la intervención se inicie a principios de 2019”. A cerca de la reacción del Partido Popular, Fernández afirma no entender “que exijan ahora esas condiciones cuando no hicieron nada por Brihuega en cuatro años”, al tiempo que insta a este partido a que “reflexione sobre qué modelo de desarrollo quiere para la localidad”.

Aunque se desconocen los plazos para desarrollar la reforma del edificio y su transformación en una de las tres hospederías que formarán parte de la red regional, la Junta anunció que invertirá 4 millones de euros. Una cuestión que también pone en duda el PP, que asegura “no haber visto ningún proyecto ni presupuesto destinado a este proyecto”. Algo que contrasta con la versión de la directora de Turismo, que confirma a este digital que “se dedicarán 6 millones de euros entre 2018 y 2019 para la Red de Hospederías”. El proyecto de la Fábrica de Paños se cubrirá, según la responsable de Turismo a cargo del presupuesto de 2019 y 2020.

Red de hospederías

La norma que regula la creación de la Red de Hospederías de la región castellano-manchega se encuentra en fase de borrador, pendiente de que el Gobierno regional lo publique y lo apruebe en Las Cortes. La intención del departamento de Turismo es que vea la luz en mayo, un año después del plazo que fijó el presidente regional para su aprobación.

García-Page junto al alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo y Elena de la Cruz, durante su visita al municipio, en 2016. //Foto: JCCM

García-Page anunció la fundación de la primera red de este tipo de alojamientos turísticos en Castilla- La Mancha durante el transcurso de Fitur en 2017. Dos meses después, el 3 de marzo 2017, durante una visita a Brihuega, aseguró que en primavera “tendremos aprobado el Decreto de Hospederías de Castilla-La Mancha”, una normativa en la que su Ejecutivo lleva tiempo trabajando para crear en la región una red similar a la de Paradores de España, aunque en el caso regional no llevarán ese nombre sino Hospederías porque, tal como avisó Page, “queremos un modelo distinto, más flexible y actualizado al mercado”, que tendrá en Brihuega uno de sus máximos exponentes con la rehabilitación de la antigua Fábrica Real de Paños para su transformación en hospedería.

En cuanto al proceso para recuperar este icono del patrimonio industrial de la provincia, éste se remonta a 2016. Entonces, el actual Ayuntamiento decidió adquirir la propiedad del edificio, que se encontraba en manos privadas y lo compró por 132.000 euros. En el Pleno celebrado en noviembre de ese año el equipo de Gobierno, integrado por PSOE-Ahora Brihuega, dio luz verde a la operación con el voto en contra del PP, que defendía que debía ser la Junta quien se asumiera la titularidad de este Bien de interés Cultural por tener las competencias en patrimonio.

Desde que el Consistorio briocense recuperó la titularidad del edificio hace dos años ha invertido en torno a 1 millón de euros en diferentes proyectos del edificio como el acondicionamiento de los jardines de la fábrica, que ya son visitables.

Raquel Gamo

Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.