Otros Fenómenos

En esta página se irán incluyendo los fenómenos astronómicos más interesantes y visibles en España

Visibilidad de los planetas

Como lucero vespertino tendremos a Júpiter (magnitud -1,6) hasta principios de septiembre, acompañado de Marte (magnitud 1,8) hasta finales de julio. Como lucero matutino tendremos a Venus (magnitud entre -4,4 y -4.0) durante el resto del año, acompañado de Saturno (magnitud 0,2), visible en la constelación de Los Gemelos durante los meses de agosto y septiembre.

Actividad solar

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias. En la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares.

Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y cuyo máximo está previsto para abril de 2014.

Según las estimaciones realizadas por la NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el otoño el número de manchas solares alcanzará valores entre 66 y 88. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en Space Weather Prediction Center.

Datos de Interés

        • El día 5 la Luna estará en Perigeo (punto más cercano a la Tierra)
        • El día 21 la Luna estará en Apogeo (punto más lejano a la Tierra)

 

El próximo día 4 la Tierra estará en el Afelio (punto más distante del Sol), en ese momento la distancia entre el Sol y la Tierra sera de 152,1 millones de kilómetros o 1.016754 u.a.

El cielo del verano, hasta mediados de julio, estará dominado al amanecer por Venus y Saturno. Al anochecer serán visibles Júpiter, Saturno y, hasta mediados de julio, Marte.

A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses. el día 2 de julio habrá un eclipse total de Sol que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica.

El segundo eclipse visible desde España en 2019 es el eclipse parcial de Luna del 16 de julio. Comienza poco después de la salida de la Luna, a las 22:02h, con el máximo a las 23:34h (la ocultación será de un 66% del disco lunar) y el final de la fase parcial a las 01:06 hora local peninsular. África y Asia serán las regiones desde las que mejor se verá la secuencia completa. Para observar mejor este eclipse es recomendable buscar un lugar con un horizonte limpio en dirección sureste.(Fuente: Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Fomento)

Para más información hagan click en el siguiente enlace:

http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/pdf/2019jul16.pdf

Lluvias de estrellas

Día      Procedencia meteoros

9     Capricórnidas

16     Capricórnidas

21      alfa-Cígnidas

27      Capricórnidas

30      delta-Acuáridas

 

Descarge los mapas estelares del año