Otros Fenómenos

En esta página se irán incluyendo los fenómenos astronómicos más interesantes y visibles en España

Visibilidad de los planetas

Como lucero vespertino tendremos a Júpiter (magnitud -1,6) hasta principios de septiembre, acompañado de Marte (magnitud 1,8) hasta finales de julio. Como lucero matutino tendremos a Venus (magnitud entre -4,4 y -4.0) durante el resto del año, acompañado de Saturno (magnitud 0,2), visible en la constelación de Los Gemelos durante los meses de agosto y septiembre.

Actividad solar

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias. En la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares.

Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y cuyo máximo está previsto para abril de 2014.

Según las estimaciones realizadas por la NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el otoño el número de manchas solares alcanzará valores entre 66 y 88. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en Space Weather Prediction Center.

Datos de Interés

        • El día 3 la Luna estará en Apogeo (punto más lejano a la Tierra)
        • El día 19 la Luna estará en Perigeo (punto más cercano a la Tierra)
        • El día 31 la Luna estará en Apogeo (punto más lejano a la Tierra)

 

El próximo día 20 tendrá lugar el Equinoccio de primavera a las 22:58. Es el momento en que el Sol alcanza el punto a lo largo de la eclíptica donde cruza al hemisferio norte  celeste, marcando el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

 

El horario adelantado se iniciará a las 2h de la madrugada (hora peninsular) del
domingo 31 de marzo, momento en que los relojes se adelantarán una hora.

 

La Luz Zodiacal es causada por la luz solar reflejada por el polvo meteórico en el plano del sistema solar. Hay que elegir una noche clara y sin luna, entre 1 y 2 horas después de la puesta del sol, y buscare un gran resplandor de forma triangular que se extienda desde el horizonte (a lo largo de la eclíptica). Los mejores meses para ver la Luz Zodiacal es cuando la eclíptica es casi vertical en el horizonte: Marzo y abril (por la noche) y octubre-noviembre (por la mañana); las fechas cambian para el hemisferio sur.

 

Día      Procedencia meteoros

 

 

Descarge los mapas estelares del año