Otros Fenómenos

En esta página se irán incluyendo los fenómenos astronómicos más interesantes y visibles en España

Visibilidad de los planetas

Como lucero vespertino tendremos a Júpiter (magnitud -1,6) hasta principios de septiembre, acompañado de Marte (magnitud 1,8) hasta finales de julio. Como lucero matutino tendremos a Venus (magnitud entre -4,4 y -4.0) durante el resto del año, acompañado de Saturno (magnitud 0,2), visible en la constelación de Los Gemelos durante los meses de agosto y septiembre.

Actividad solar

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias. En la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares.

Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y cuyo máximo está previsto para abril de 2014.

Según las estimaciones realizadas por la NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el otoño el número de manchas solares alcanzará valores entre 66 y 88. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en Space Weather Prediction Center.

Datos de Interés

        • El día 10 la Luna estará en Perigeo (punto más cercano a la Tierra)
        • El día 23 la Luna estará en Apogeo (punto más lejano a la Tierra)

Perseidas

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados “estrellas fugaces”) que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las Perseidas también reciben el nombre popular de “lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre. Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

¿Qué se espera en 2018?

En 2018 la Luna, que será nueva el 11 de agosto, facilitará la observación de las Perseidas en los días de su mayor actividad. La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 22 horas del día 12 y las 10 horas del día 13 (horas oficiales en la península). Por lo que, si el tiempo no lo impide, la mejor noche para la observación será la del 12 al 13 de agosto; además la casi coincidencia del máximo con el novilunio, garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, lo que hace del 2018 un año excelente para observar las Perseidas.

 (Fuente: Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Fomento)

Día      Procedencia meteoros

1           Piscis-austrálidas

3          alfa-Capricórnidas

7          iota-Acuáridas

13         Perseidas

21         alfa-Cígnidas

Descarge los mapas estelares del año