Extinguido un incendio en Bustares

Vista de la sierra del Alto Rey
Vista de la sierra del Alto Rey

El fuego ha llegado hoy –jueves 16 de agosto– a la serranía de Guadalajara. En concreto, la localidad afectada ha sido Bustares, emplazada en las faldas del Alto Rey. La Guardia Civil recibía a las 10.30 un aviso de incendio en este pueblo. Las llamas se estaban extendiendo por el paraje de «La Hombrihuela», ubicado no muy lejos del casco urbano. Sin embargo, las cosas no han pasado a mayores. El frente principal se conseguía extinguir a las 11:30, tres cuartos de hora después del comienzo.

Una circunstancia que ha sido posible gracias al buen hacer de los medios desplazados hasta el lugar. En primer término, han llegado un retén aerotransportado y un helicóptero con cuba. Posteriormente, también han arribado dos camiones–bombas, que se han sumado a las labores de refrescamiento del territorio dañado.

“La rápida actuación de estos profesionales ha impedido que el fuego se extendiera a un barranco próximo”, aseguraban fuentes municipales a Henares al Día. “Si las llamas hubieran alcanzado dicho lugar, el daño hubiera sido mucho mayor, ya que en la zona existe arbolado y diversa vegetación arbustiva, como estepas”, confirmaban.

En total, sólo se han visto afectadas entre dos y tres hectáreas de praderas. “La probable causa del incendio ha sido la caída de un cable de media tensión”, indicaban desde el Ayuntamiento bustareño a mediodía. A las 15.00, los medios trasladados a la zona seguían enfriando el terreno, según ha podido saber Henares al Día.

Tras el susto inicial, la normalidad ha regresado a esta localidad serrana. Muchos vecinos, al ver la movilización de medios humanos y materiales, evocaron el verano de 2014, cuando las llamas arrasaron cerca de 1.000 hectáreas del mismo término municipal. Sin embargo, en la presente ocasión la reacción de los servicios de extinción ha sido mucho más veloz, lo que ha permitido que no haya habido que lamentar mayores consecuencias.

Gracias a ello, el medio ambiente se conserva intacto. Y, además, los festejos bustareños en honor a San Roque –que han comenzado hoy– se podrán desarrollar sin problema. No ha hecho falta suspender ningún acto. De hecho, las celebraciones patronales se extenderán hasta el próximo sábado, 18 de agosto. En las mismas se disfrutará de música, gastronomía, deporte y otras muchas actividades orientadas a todos los públicos.

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).