Gachas, tartas y villancicos le dan el pistoletazo de salida a la Navidad pastranera

Pastrana celebró la llegada de la navidad con un concurso de gachas
Pastrana celebró la llegada de la navidad con un concurso de gachas

El V Concurso de Gachas y Repostería, celebrado en la Plaza de los Cuatro Caños, le dio sabor al comienzo de las fiestas, mientras que el tradicional Concierto de Navidad de la Asociación Cultural Banda de Pastrana le ha puesto banda sonora.

El Concurso de Gachas y de Repostería; y el Concierto de Navidad, le dieron ayer, en jornada de mañana y tarde respectivamente, la bienvenida a la Navidad de Pastrana.

Organizado por la Asociación de Jubilados, el Concurso viste de gala a la Plaza de los Cuatro Caños, convirtiéndola cada año por estas fechas en el corazón gastronómico de Pastrana. Ayer llegaba a su quinta edición. A partir de las once de la mañana, voluntarios de la entidad se apostaban en uno de sus laterales, desafiando el mal tiempo que se preveía, aunque finalmente no fuera tal. Salvo el aire que hacía en los cerros de la villa ducal, las notas dominantes fueron el sol y un excelente ambiente festivo.

Publicidad

Fuera de concurso, los mayores cocinaron tres grandes calderas de gachas para propios y extraños, de manera que pasadas las dos de la tarde, quien se acercó al coqueto rincón de Pastrana que es esta emblemática Plaza pudo degustar el manjar, antiguo sustento de los pastores pastraneros, con una receta tan simple como suculenta, basada en la harina de almorta y la grasa de la matanza. A mediodía, repartieron cerca de trescientas raciones.

La mejor de cuantas sí que se presentaron al Concurso fue la que cocinó Fernando Pendolero. En segunda posición quedaron las gachas de Antonio Contreras y Carlos Largo, en representación de Banda de Música y profesorado de Pastrana, y tercera fue la sartén de la Peña El Escalón, con Bruno Toledano a la cabeza.

En el concurso de repostería, la mejor tarta fue la de Soledad Ortigosa, que cocinó una delicia de tres chocolates. Mario Largo y David Ranera fueron segundo y tercero, respectivamente, después de que los dos hubieran ayudado a sus madres en la elaboración de los dulces que llevaban sus nombres en la competición. Entregó los premios correspondientes el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

Ya por la tarde, la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana, dio su tradicional Concierto de Navidad, con el que cierra musicalmente el año. Sus cuarenta músicos, subían al escenario del patio central del Palacio de Covarrubias después de haber ensayado en las últimas tres semanas un repertorio variado, que encararon tan buen humor que contagiaron su optimismo al público pastranero.