El Geolodía17 en Guadalajara será un “Geolofinde”

Este año el geolodía se convertirá en un "Geolofinde"
Este año el geolodía se convertirá en un «Geolofinde»

La provincia de Guadalajara celebrará un Geolodía de dos jornadas con una gran oferta de actividades para todos los públicos. El sábado, habrá rutas guiadas, conferencias, acceso gratuito a centros de interpretación y museos y descuentos en alojamientos y actividades de aventura, mientras que el domingo será el tradicional Geolodía17 de Guadalajara, con una ruta geológica por las hoces del río Gallo entre Chera y Morenilla bajo el título de “Cañones sin balas y río sin agua: Un Gallo desconocido”.

El Geolodía 17 en la provincia de Guadalajara será un “Geolofinde”: A la tradicional ruta guiada por geólogos, se ha añadido una variada oferta de actividades gratuitas y descuentos en deportes de aventura y alojamientos, con el fin de proporcionar una completa experiencia geológica para todos los gustos.

Se trata de un fin de semana diferente que permitirá conocer el patrimonio geológico de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, en toda su esencia, a través de los prismáticos de la Geología.

Durante el sábado, 6 de mayo, el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y el Parque Natural del Alto Tajo ofrecerán rutas guiadas gratuitas al Monumento Natural del Estratotipo de Fuentelsaz y al Barranco de la Hoz; se impartirán conferencias sobre historia y patrimonio geológico, y todos los museos y centros de interpretación de la comarca abrirán sus puertas de manera gratuita.

Además, las empresas de aventura de la zona se han sumado a la iniciativa y ofrecerán actividades en piragua y canoa, descenso de barrancos, un espeleopaseo y rutas de cicloturismo, siempre con un toque geológico, inevitable en esta comarca, declarada Geoparque Mundial de la UNESCO.

Cartel-geolodia2017El domingo, 7 de mayo, tendrá lugar la gran fiesta de la Geología, con la celebración del Geolodía17 que, bajo el título “Cañones sin balas y río sin agua: Un Gallo poco conocido”, recorrerá el trayecto entre Chera, pedanía de Prados Redondos, y Morenilla. Los participantes podrán descubrir fallas tectónicas, impresionantes pliegues, cuevas con restos de fósiles marinos, antiguos meandros y mucho más. La ruta tiene una dificultad media y contempla tres niveles diferentes: “Geofans” (10 km de Chera a Morenilla), “Progeos” (7 km volviendo a Chera) y “Supergeos”, para familias (4 km volviendo a Chera). La jornada concluirá con una gran chocolatada en la plaza de Morenilla.

La organización ha dispuesto dos autobuses gratuitos desde Madrid y Guadalajara. Para reservar plaza, se debe llamar al 913 49 59 59 a partir del 24 de abril. Toda la información sobre el Geolodía, el Geolofinde, las actividades paralelas y los descuentos en alojamientos y empresas de aventura se pueden consultar en www.geoparquemolina.es, www.molina-altotajo.com y www.sociedadgeologica.es

El Geolodía 17 en Guadalajara está organizado por la Sociedad Geológica Española, la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, el Parque Natural del Alto Tajo, el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, así como varios Ayuntamientos de la Comarca.

Para que el Geolodía se convierta en “Geolofinde” se ha contado con el apoyo adicional de Ayuntamientos, establecimientos hoteleros y empresas de turismo activo, además de numerosas personas que contribuyen a título individual.