Daniel Jiménez: “No hay razones para aplazar el Congreso regional del PSOE hasta otoño”

Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, lideró la campaña de Pedro Sánchez en las primarias en Guadalajara. En la imagen, delante del Consistorio arriacense, durante la entrevista con Henaresaldia.com
Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, lideró la campaña de Pedro Sánchez en Guadalajara. En la imagen, delante del Consistorio arriacense, durante la entrevista. // Fotos: Henaresaldia.com

“Pablo Bellido debe cumplir su palabra: dijo que no volvería a ser secretario provincial si ganaba Pedro Sánchez”

Sobre Page y el veto a los Presupuestos: “Es difícil negociar con Podemos, pero todavía más si criticas públicamente a tus aliados por causas que desconozco”

“La diferencia entre votos y avales en las primarias en CLM se debe a coacciones del aparato. No se puede dirigir un partido como si fuera un cuartel”

“Las declaraciones de Rafael Esteban estos meses no benefician a la organización de la que ha de ser el máximo defensor”

“La legislatura no dependerá del nuevo hospital y del campus universitario, pero necesitamos recuperar el diálogo con Podemos”

“Román gobierna con el mando a distancia y eso es un fraude hacia los ciudadanos. Hay razones para plantear una moción de censura”

“El alcalde de Guadalajara no es buen ejemplo de demócrata. Todavía existen en su partido y en su mente reminiscencias franquistas”

“Las escuelas municipales de Guadalajara son incluso más caras que algunos centros privados de la ciudad”

RAQUEL GAMO. GUADALAJARA

Daniel Jiménez (Guadalajara, 1973), portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, fue la cabeza visible de la candidatura de Pedro Sánchez en las recientes primarias socialistas. En un contexto de cambio en su formación, tras la arrolladora victoria de Sánchez el pasado 21 de mayo y a las puertas del próximo Congreso Federal -que se celebrará en Madrid a partir de este viernes-, Jiménez conversa con Henaresaldia.com sobre la situación del Partido Socialista en Castilla-La Mancha y la actualidad política en Guadalajara. Pide adelantar a junio o julio el Congreso regional del PSOE, a diferencia de la propuesta de la dirección de este partido, que ya ha anunciado su intención de posponerlo hasta octubre o noviembre. A García-Page le pide “una explicación” tras condicionar su futuro al resultado de las primarias, a Bellido le exige que abandone el liderazgo provincial del PSOE y, justo cuando acaba de cumplirse el ecuador de la legislatura municipal, a Ciudadanos le propone aunar fuerzas para desbancar a Román de la Alcaldía de la capital.

¿Qué valoración hace de la nueva etapa que se ha abierto en el PSOE?
Es un periodo ilusionante en el que debemos recuperar el espacio de la izquierda que habíamos perdido. Un tiempo de cambio, de nuevas caras e ideas y quién mejor que Pedro Sánchez para liderar esta etapa. Fue elegido por la mayoría de los militantes y encarna los mejores valores socialistas de coherencia, credibilidad, libertad e igualdad.

¿Por qué cree que Pedro Sánchez venció en las primarias, tanto a nivel nacional como provincial?
Todos entendimos -los militantes, los votantes e incluso las personas que nos dejaron de votar-, que el proyecto que él representa es el del PSOE. Pedro Sánchez defiende un partido autónomo y libre de injerencias externas. Es la opción de cambio en España para recobrar derechos perdidos en materias como el marco laboral, el acceso a la educación, el derecho a la manifestación -cercenado con la aprobación de la Ley Mordaza- u otros derechos sociales como la dependencia.

¿Qué cosas deben cambiar en el Partido Socialista a partir de ahora?
Debe haber más participación y más transparencia en la gestión de los cargos orgánicos. En definitiva, convertirnos en una fuerza atractiva para que cada vez más gente de la universidad y de la empresa se una al PSOE porque son la vía para transformar esta desagradable sociedad actual.

Daniel Jiménez

Emiliano García-Page aseguró que condicionaría su futuro al resultado de las primarias. ¿Debe seguir siendo el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha?
A aquellos que condicionaron su futuro político al resultado de unas primarias, que no era el suyo, les pido que den una explicación a la ciudadanía y a la militancia. Considero que no es bueno posponer el congreso regional, ya que no hay ninguna razón que justifique este retraso. Esta situación de interinidad de los máximos responsables del partido no es positiva para conseguir la estabilidad necesaria en el Partido Socialista.

¿Considera que Page ha quedado desautorizado por las bases socialistas?
Las bases le han dicho a Emiliano García-Page que el proyecto que mejor representa al PSOE es el de Pedro Sánchez y no otros que concurrieron a las primarias. Creo que ha habido cierta desconexión entre la militancia y los dirigentes del partido. Esa falta de unión es la que hay que restablecer, bien con los mismos políticos u otros diferentes en un proceso democrático, participativo e inmediato.

Sin presupuestos por el veto de Podemos en el plano institucional y descolocado tras las derrota de Susana Díaz en el ámbito orgánico. ¿Se ha quedado el presidente regional sin relato?
Los Presupuestos deberían estar aprobados desde finales de 2016. Considero que es difícil negociar con Podemos, pero todavía más si criticas públicamente a tus aliados por causas que desconozco. Es necesario contar con un presupuesto lo antes posible. La sociedad espera de un gobierno que haga política y si no se puede por el bloqueo irresponsable de Podemos, hay que explicar las razones a los ciudadanos, pero quien más tiene que perder es el Gobierno. Además, la situación exige también una explicación clara de Podemos de por qué no se pueden aprobar las cuentas. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos merecemos un ejercicio de transparencia y así sería más sencillo llegar a un entendimiento. Esta actitud de Podemos responde a su objetivo de dejar sin espacio político al PSOE, pero se equivocan de estrategia y así se verá en las elecciones próximas. Su fin debería ser ayudar a que haya gobiernos de izquierdas en nuestro país y si las elecciones regionales les concedieron dos diputados, su obligación es sumar, no torpedear.

¿Cómo califica la actuación del aparato del PSOE en Castilla-La Mancha durante las primarias?
Se califica por sí misma. Hemos comprobado cómo los máximos dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha apostaron mayoritariamente por un candidato distinto a Sánchez y quedaron retratados cuando los avales recogidos fueron mayores a los votos logrados. La diferencia entre votos y avales tiene un nombre y es coacción. Presiones. Tienen que hacer una reflexión seria sobre el método empleado para conseguir avales que no se corresponde con el voto secreto de la militancia en una urna democrática. Los militantes queríamos que Sánchez fuera el próximo secretario general. Cuando uno cree que puede dirigir el partido como un cuartel, está equivocado. El PSOE es un partido abierto, participativo. Y es importante escuchar a la militancia.

Henaresaldía.com publicó en exclusiva que dos concejales del PP en la Sierra Norte de Guadalajara pudieron participar en las primarias del PSOE en la agrupación de Villares de Jadraque por estar inscritos en el censo del PSOE. ¿Esto es un error o la demostración de la falta de control y de orden en el PSOE de Guadalajara?
Es un hecho muy grave que dos concejales, uno de ellos alcalde del PP en Cantalojas, estén inscritos en el censo del PSOE y que uno de ellos votara en las primarias. Esto cuestiona de raíz la manera en que se ha gestionado el partido en la provincia de Guadalajara. Reclamo a quién le corresponde que asuma su responsabilidad porque hemos sido el hazmerreír en toda España por este caso y no puede volver a repetirse. Ha fallado todo. Además, a otras personas se les ha borrado del censo de forma arbitraria. Mucho control con unos y una laxitud enorme con otros.

¿Cree que tanto Pablo Bellido como Rafael Esteban, secretario provincial y de Organización respectivamente, deben abandonar sus cargos en el próximo Congreso Provincial?
En el caso de Bellido debe cumplir su palabra. Él dijo que no volvería a ser secretario provincial del partido si vencía Pedro Sánchez. Por tanto, si no confía en ese proyecto ni tiene motivación para ser el timonel del barco en Guadalajara, es lógico que deje el cargo y siga como un militante de base. Con respecto a Rafael Esteban, desconozco su posición de futuro. Lo que sí conozco son todas sus declaraciones en redes sociales de las que discrepo y que no benefician precisamente a la organización de la que ha de ser el máximo defensor. Se puede tomar partido por una opción, pero cuando se ocupan las mayores responsabilidades hay que comportarse de forma cautelosa. Tienen que reflexionar también sobre las opciones políticas que han defendido durante los últimos tres años. Uno no puede equivocarse siempre y ser de los principales dirigentes de este partido. Está acreditado que ni Pablo [Bellido], ni Rafa [Esteban] ni otros muchos creen en Pedro Sánchez. Son recalcitrantes en la animadversión que les genera este proyecto. Pido responsabilidad y que dejen paso a los compañeros identificados con el proyecto de Sánchez, que quieren que este partido llegue a ser el principal partido de este país. Esa tarea no la puede ejecutar quien ha estado enfrente en el ámbito interno.

¿El error de Page y de Bellido fue decantarse tanto por Susana Díaz?
Creo que hubieran hecho un mejor servicio al partido si se hubieran mantenido en una posición más neutral. Decidieron quemar todas las naves en favor de Susana Díaz y haciendo todo lo posible para que perdiera Pedro Sánchez. Y ahora carecen de discurso para dirigirse a la militancia. Me sorprendió la postura de Page y Bellido. Llevaron las cosas más lejos de lo que era una confrontación política entre compañeros. Ellos mismos se colocaron en esa posición delicada que compromete ahora, en algún caso, su continuidad.

¿Debe el PSOE en Castilla-La Mancha mostrarse más abierto al diálogo y al acuerdo con Podemos?
Sí. Ambos están condenados a entenderse. Los electorados y los objetivos son similares a grandes rasgos. En cualquier caso, mucho más que con el PP que es nuestra fuerza antagónica. Cuanto más se ha acercado el PSOE al Partido Popular, peor le ha ido a este país y a este partido. Ocurre lo mismo en el ayuntamiento de Guadalajara. Nos entendemos mejor con Ahora Guadalajara que con el PP y Ciudadanos y nuestros fines son parecidos. Tenemos que recuperar el diálogo y el acuerdo con Podemos.

Dos de las principales bazas del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta legislatura se centran en Guadalajara, ciudad en la que usted es portavoz del grupo socialista: el hospital y el campus universitario. ¿Cree que serán una realidad en 2019?
La parálisis de Presupuestos que vive la región va a originar un retraso sobre los plazos previstos para estos proyectos. Pero no vamos a ganar en 2019 las elecciones en Castilla-La Mancha por como estén el hospital y el campus. Lo que reclaman los ciudadanos es sinceridad y honestidad de sus gobernantes sobre cómo y en qué se gasta el dinero público, más que grandes inversiones.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, en su despacho, durante la entrevista.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, en su despacho, durante la entrevista.

¿Por qué el alcalde de Guadalajara esperó al desfile de las Fuerzas Armadas para cambiar la denominación de la plaza de los Caídos y por qué sigue renuente a eliminar el resto del callejero franquista?
Román no es buen ejemplo de demócrata. Todavía existen en su partido y en su mente reminiscencias franquistas. Cuando la mayoría del Pleno aprueba una moción para cambiar el callejero de forma participativa con los ciudadanos y no la acata, no respeta la voluntad mayoritaria de la ciudad. Es el yoísmo. No quiere ceder y es incapaz de reconocer que gobierna en minoría y que en el pulso democrático le ha ganado la mayoría del Pleno. Debe rectificar.

¿Cómo calificaría ideológicamente a Román?
Es un radical de derechas en el fondo y en las formas. Lo ha demostrado con un Gobierno en mayoría cuando ha despreciado continuamente a la oposición y ahora en minoría mediante un bipartito con Ciudadanos. Parece mentira que este partido que representa la derecha moderada permita que un radical de derechas siga gobernando a su antojo esta ciudad.

¿Ha valorado en algún momento encabezar una moción de censura contra Román? ¿Ciudadanos se lo ha propuesto?
En Guadalajara se dan los números para que una moción de censura saliera adelante. El portavoz de Ciudadanos me comentó hace algún tiempo: “Cuando lleguemos al ecuador de la legislatura no descarto, si la situación sigue igual, una moción de censura”. Él mismo se puso esta meta y tiene que responder ante la ciudadanía y hacer balance del apoyo que han prestado al PP. Les ha ninguneado permanentemente y no han sacado adelante casi ninguno de los proyectos acordados con el PP. Tampoco tienen el control total sobre lo que pasa en Guadalajara. Es obsceno y no ocurre en ninguna otra capital de provincia que una ciudad se dirija con el mando a distancia del alcalde. Es un fraude hacia los ciudadanos. Desistió desde el primer día de ser alcalde y carece de proyecto. La desconexión con las necesidades de los vecinos es absoluta. Por tanto, hay razones para plantear una moción de censura y para que Román se marche.

¿Cuándo dejará el casco histórico de la capital de ser un nido de solares?
Cuando haya un plan consensuado con todos los agentes implicados, el Ayuntamiento, el resto de administraciones y la sociedad civil. Mientras que eso no ocurra y no haya una estrategia estable en el tiempo, en las medidas y contando con la participación ciudadana nunca sacaremos a flote el casco histórico de Guadalajara. No es suficiente con cambiar luminarias, bancos y marquesinas. Debe haber una acción conjunta y compartida para que el casco se convierta en el motor de la ciudad.

¿Qué hay que hacer con el Mercado de Abastos?
Escuchar a los comerciantes que reclaman que los puestos vacantes se liciten. En diez años no se ha sacado a concurso ninguno, hay 16 libres y solo 8 están ocupados. También es necesaria una gran inversión para modernizar el mercado y una promoción que le dé una imagen de marca al igual que en otras ciudades españolas. Es voluntad política. Llevo años sin ver a Román visitar el mercado. Tienen una acción deliberada contra el interés público.

Una de las exigencias de Ciudadanos en su acuerdo con Román era recuperar el Alcázar. ¿En qué punto está este asunto?
En el mismo punto que en 2008. El alcalde cerró el Alcázar y no se ha hecho absolutamente nada desde entonces. En 2016 se dotó una partida con unos 250.000 euros para empezar a rehabilitar el edificio, como consecuencia del acuerdo con Ciudadanos. Era su proyecto estrella para ese año. Estamos en junio de 2017 y no se ha avanzado nada. Ese es el resultado de la coalición de fuerzas por recuperar el patrimonio histórico. Un claro ejemplo de cómo el PP ningunea a Ciudadanos.

¿Qué debería hacer el Ayuntamiento para lograr que Fomento restaure la calidad en el servicio de Cercanías?
Son necesarias algunas inversiones en el mantenimiento de trenes y vías, que permitan recuperar la puntualidad y en el personal adecuado para recuperar el prestigio perdido en el servicio. Román no está haciendo nada ni se le espera. Se hizo una foto un día en Madrid y ya ha cumplido su trabajo. Todavía está por ver que el alcalde de Guadalajara de la mano de sus compañeros del gobierno de España haya traído algo bueno para la ciudad.

¿Son las escuelas infantiles de Guadalajara las más caras y peor gestionadas del Corredor?
Las escuelas municipales de Guadalajara son incluso más caras que algunos centros privados de la ciudad. Algo incomprensible cuando el ayuntamiento subvenciona con 90.000 euros a la empresa que la gestiona cada año. Las tarifas superan los 300 euros. Creo que se podría hacer un mayor esfuerzo por parte del gobierno municipal como ocurre con la escuela de La Junta en la que se establecen las tarifas en función de la renta. Aquí, sin embargo, tenemos una escuela infantil de élite. No es un recurso social para las familias que más necesitan este servicio.

¿Hay que prohibir el circo con animales?
Sí y así lo apoyamos en el Pleno de este ayuntamiento. Los circos deben evolucionar hacia otra oferta en la que los animales no se adiestren, ni exhiban para una actividad que pone en cuestión la dignidad animal. A pesar de ello, el alcalde recalcitrante no quiere ejecutar la voluntad del pleno y tuvimos un circo con animales en marzo. Te sientes impotente ante un alcalde tan incumplidor. No es demócrata.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.