La Caballada de Atienza recibe el apoyo del Gobierno Regional

Presedntación de la Caballada de Atienza
Presedntación de la Caballada de Atienza

El domingo, 20 de mayo, se volverá a rememorar un hecho histórico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado el apoyo económico a la Caballada de Atienza y este año patrocinará esta festividad con 4.000 euros. Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, durante la presentación del programa de actividades de esta celebración, que se llevará a cabo durante la jornada del 20 de mayo, coincidiendo con el domingo de Pentecostés.

El delegado ha agradecido el trabajo de los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, artífices del mantenimiento de una tradición ancestral que se remonta 856 años atrás y ha puesto de manifiesto la involucración de las vecinas y vecinos de Atienza, “que se desviven para mantener viva esta tradición”, de la que ha afirmado que “es una de las señas de identidad de esta provincia”.

Publicidad

Del mismo modo, ha animado a la ciudadanía a participar en la celebración de esta fiesta. “Es una gran oportunidad para conocer Atienza”, ha afirmado y ha recordado que esta localidad y el conjunto de la provincia tienen grandes atractivos para ofrecer a los visitantes.

Custodia del legado documental de La Caballada
Alberto Rojo ha puesto de manifiesto que la colaboración del Gobierno regional con La Caballada se lleva también a cabo mediante la custodia y conservación de su valioso legado documental en el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Así, ha recordado que, si bien la Cofradía de la Santísima Trinidad sigue siendo la propietaria de la documentación original, ésta se encuentra en el Archivo de Guadalajara desde hace un año, “que es el lugar que mejor asegura su conservación, su legado a generaciones futuras y el estudio a investigadores”. En concreto, dicha documentación se compone de 19 pergaminos y de las Ordenanzas de Arrieros que forman parte de la colección diplomática de esta Cofradía. Son documentos de incalculable valor, datados entre los siglos XIII y XIV y actualmente es el conjunto documental más antiguo que existe en el Archivo.

La Fiesta de La Caballada
La Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada de Atienza está considerada como una de las agrupaciones castellanas documentadas de mayor antigüedad. Esta Cofradía es heredera de la antigua cofradía de arrieros, popularmente conocida como “de la Caballada”, y recuerda todos los domingos de Pentecostés desde el año 1162 el rescate y huida hacia Segovia y Ávila del rey niño Alfonso VIII tras su reclusión en la villa fortificada de Atienza por los arrieros de dicha villa.

Los hermanos cofrades cumplen con la tradición anualmente siguiendo fielmente con unas ordenanzas que cuentan con siglos de antigüedad.

El domingo, 20 de mayo, se volverá a rememorar aquel hecho histórico, aderezado por un buen número de actividades paralelas. Comenzarán a las 10 de la mañana, con la reunión de cofrades en casa del Prioste con sus caballerías. A las 12 tendrá lugar la romería de la Virgen de la Estrella y a las 12:30 misa. A continuación, se celebrará la denominada “subasta de roscas” y el baile de los cofrades en el portalillo de la ermita. Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, tendrán lugar las conocidas carreras de caballos en el camino de las cuevas.

En la presentación de La Caballada de este año, además del delegado de la Junta ha participado el prioste de la Cofradía, Víctor Ruilópez; así como el alcalde de Atienza, Pedro Loranca y el diputado provincial de Turismo, Jesús Parra.