La comunidad educativa y el Ayuntamiento azudense reivindican el papel del libro

El Centro de Ocio Río Henares ha acogido este martes una nueva edición del acto que organizan el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la comunidad educativa de la ciudad para conmemorar el Día del Libro. Alumnos y docentes de las Escuelas Infantiles municipales, de la Escuela Infantil que gestiona la Junta de Comunidades y de los colegios de Azuqueca han presentado sus trabajos como homenaje y como reivindicación del libro y de la lectura.

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha leído el poema ‘Vientos del pueblo me llevan’, de Miguel Hernández, para incidir en la importancia de los valores y de la lucha contra las injusticias. «Los libros son entretenimiento, aprendizaje, descubrimiento, crecimiento», ha destacado el regidor, quien ha felicitado al profesorado y alumnado por los trabajos realizados. Por su parte, Elisa Cansado, la concejala de Educación, ha elegido un texto de Jorge Bucay sobre la superación del miedo y la valentía para afrontar retos y alcanzar metas y sueños. El acto ha contado también con la presencia de las portavoces del grupo municipal en el Ayuntamiento del PP, de C’s y de IU-Ahora Azuqueca.

Otras actividades
Continúan además el resto de actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Libro. Tras el espectáculo familiar celebrado en la tarde del lunes y la inauguración de la exposición de carteles, este miércoles Azuqueca participará en la lectura continuada de ‘El Quijote’ que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde hace 22 años. La conexión con Azuqueca, a través de videoconferencia, está prevista a las 13 horas del miércoles 25 de abril. Leerán fragmentos de la obra de Cervantes el alcalde, José Luis Blanco, Lucía Nogués, alumna del IES San Isidro; Marta Martín, alumna del IES Arcipreste de Hita y Lini Costero, de los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal. Una vez que finalice la conexión con el Círculo de Bellas Artes, continuará la lectura de la obra de Cervantes en la Casa de la Cultura.

Ya por la tarde, se ha programado un encuentro con el escritor Miguel Sáez Carral, autor de ‘Apaches’ -que se ha leído en los Clubes de Lectura de la Biblioteca- y guionista de la serie del mismo título. El autor presentará también en Azuqueca su nuevo libro ‘Una mujer infiel’.

Biblio-Rincón
Por otra parte, coincidiendo este lunes con el Día del Libro, la Biblioteca Municipal Almudena Grandes ha estrenado el ‘Biblio-Rincón’, un espacio situado en la entrada de los despachos donde se depositarán los materiales que están en buen estado y que ya no forman parte de la colección de la biblioteca. «Los usuarios podrán llevarse libremente esos materiales (libros, DVD o juegos de ordenador, entre otros) y así conseguimos darles una nueva oportunidad», explica la concejala de Cultura, Sagrario Bravo. El Biblio-Rincón se ha instalado en un carro situado junto a los despachos de la planta superior de la Casa de la Cultura.