La primavera llega a la Serranía

Participantes en la Ruta de la Jara
Participantes en la Ruta de la Jara

“La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir”
Camilo José Cela, 1948

Esta frase se incluye en uno de los libros en castellano más reconocidos del siglo XX. Se trata de «Viaje a la Alcarria», del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Sin duda, nos encontramos ante una de las mejores descripciones que se han hecho sobre la provincia. Es tan certera que se puede aplicar a todas las comarcas arriacenses. Entre ellas, la Serranía. Ubicada en la franja más meridional de Guadalajara, esta zona se caracteriza por su magnífico patrimonio natural, sus grandiosos paisajes, sus monumentos históricos, su sabrosa gastronomía y por la amabilidad sus gentes.

Unas potencialidades de las que son conscientes un grupo de ciudadanos que, unidos en torno a la Asociación Serranía de Guadalajara, organizan diversas actividades a lo largo del año. Varias de ellas enmarcadas en el Ciclo de Primavera, que –tras nueve ediciones– se ha convertido en una cita imprescindible. Mucha gente espera el programa. Este año no podía ser menos. En 2017 se extenderá entre el sábado, 20 de mayo, y el viernes 30 de junio.

A lo largo de estas semanas se desarrollarán una multiplicidad de iniciativas, que irán desde mesas redondas a exposiciones, pasando por rutas en la naturaleza. Y, en todas ellas, los valores de la Sierra Norte serán los protagonistas. “Entre los objetivos del  Ciclo de Primavera se encuentran divulgar y conservar nuestro patrimonio y nuestro medio natural”, confirma el presidente de la asociación organizadora, Fidel Paredes.

Participantes en la Ruta de la Jara
Participantes en la Ruta de la Jara

Una filosofía que impregna a todas las actividades que se han programado, como la que tendrá el próximo sábado, 20 de mayo, en Retiendas. Consistirá en una charla en la que se explicará el proyecto de restauración del monasterio cisterciense de Bonaval, anunciada este año por el Gobierno Regional. De hecho, en la conferencia intervendrán dos técnicos de la Junta de Comunidades: Juan de Dios de la Hoz, arquitecto y redactor del proyecto; y Antonio Dávila, jefe de servicio de la Unidad de Patrimonio de la Delegación de Educación y Cultura.

Tras ambas intervenciones, que comenzarán a las 11:30, se podrá degustar un tentempié, ofrecido por la asociación Buen Valle de Retiendas. Y, como colofón, se realizará una marcha hasta Bonaval, para conocer de primera mano la situación del monumento. “Allí, en las praderas existentes cerca del río Jarama, aprovecharemos para comer una tortilla”, anuncia Fidel Paredes. “También tocará algún dulzainero”, adelanta.

Non stop
Sin embargo, las iniciativas incluidas en el Ciclo de Primavera de la Asociación Serranía no finalizan aquí. Todo lo contrario. Se extenderán hasta inicios del verano. Por ejemplo, para el sábado 17 de junio se ha previsto una nueva mesa redonda, que estará centrada en la problemática de la despoblación. Un tema candente y que afecta gravemente a la Sierra. Por ello, en la cita participarán expertos de primer nivel, como Francisco Burillo, catedrático de la Universidad de Zaragoza y uno de los impulsores de Serranía Celtibérica. También hablarán en la charla Tomás Gismera, escritor y erudito de Atienza, y Diego Sanz, uno de los portavoces de La Otra Guadalajara y bibliotecario de Alustante.

Participantes en la Ruta de la Jara
Participantes en la Ruta de la Jara

La mesa redonda, que estará moderada por el periodista de El Mundo y colaborador de Henares Al Día Raúl Conde, comenzará a las 12:00 en el centro cultural seguntino El Torreón. “Hasta ahora, nunca habíamos hecho nada en Sigüenza. Pero previendo que a esta actividad pudiera asistir mucha gente, necesitábamos un local como el elegido”, argumenta Fidel Paredes, presidente de la entidad organizadora.

Pero este año las actividades del Ciclo de Primavera no se circunscriben exclusivamente a la parte más meridional de la provincia. Alguna de ellas también se desarrollará en la capital. Más concretamente, en la Biblioteca Pública. Allí se ha programado la exposición «Árboles singulares de la Sierra de Guadalajara», que se extenderá entre el 1 y el 30 de junio, y cuyo montaje correrá a cargo de José María Alonso Gordo. “Con arreglo al éxito que tuvo esta muestra el año pasado durante el Día de la Sierra, pensamos que una forma de divulgar su contenido era llevarla a Dávalos”, explican los responsables de la idea.

Además, la mencionada propuesta se verá acompañada por la conferencia «Árboles singulares en la Sierra de Guadalajara. Una apuesta de futuro», impartida por el ingeniero de montes y miembro de la asociación Micorriza, Rafael Marco Lope. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca pública provincial el miércoles, 7 de junio, a partir de las 19.00 horas.

Participantes en la Ruta de la Jara
Participantes en la Ruta de la Jara

El imprescindible contacto con la naturaleza
Pero un Ciclo de Primavera no sería lo mismo si no incluyera la tradicional Ruta de la Jara. Hay que pisar el terreno. En esta ocasión, el entorno elegido es el barranco del río Dulce. Será una marcha de 5,7 kilómetros, de dificultad baja y en la que se conocerán los principales valores de este Parque Natural. El punto de encuentro será el centro de interpretación de Pelegrina a partir de las 10.30 del 27 de mayo. “Esta actividad la consideramos una fiesta de la naturaleza. No vamos a competir, sino a disfrutar de la geología y de la botánica que tiene este entorno”, aclara Fidel Paredes.

Por tanto, nos encontramos ante una programación de actividades completa y variada, que se prolongará durante más de cinco semanas. Gracias a este ciclo de la Asociación Serranía, la comarca más meridional de Guadalajara se conocerá un poquito mejor, por lo que muchos se animarán a recorrerla a fondo. Ya no será un “hermoso país al que a la gente no le da la gana ir”. Todo lo contrario. Será una zona que hará gala de su extensa riqueza patrimonial, natural y cultural.

La Asociación Serranía de Guadalajara

El IX Ciclo de Primavera es una iniciativa organizada por la Asociación Serranía de Guadalajara. Pero, ¿en qué consiste esta entidad? Se trata de una agrupación que comenzó su andadura el 16 de junio de 2008 y que, desde entonces, ha estado conformada por vecinos y personas vinculadas a la zona que pretendían recuperar, estudiar y difundir el patrimonio natural y cultural de la comarca.

Estas finalidades se han mantenido a lo largo de la existencia de la asociación, influyendo en las actividades que, anualmente, ha impulsado. Entre las mismas se han encontrado el Ciclo de Primavera, que este año llega a su novena edición. Pero también se debe mencionar el Día de la Sierra, que tiene lugar en otoño y que acoge múltiples ideas en su seno, como la elección del serrano del año, un festival de folklore o diversas exposiciones y charlas, entre otras iniciativas.

Julio Martínez
Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).