Con la Quema del Judas finaliza la Semana Santa en Pareja

Quema del Judas en Pareja, Fiesta de Interés Turístico Provincial
Quema del Judas en Pareja, Fiesta de Interés Turístico Provincial

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por el Pleno de la Diputación 2013 tras su recuperación, después de unos años de olvido hace más de dos décadas

La villa alcarreña de Pareja termina hoy de vivir una intensa Semana Santa en la que, a propuesta del Ayuntamiento y la Parroquia, y de acuerdo con los parejanos, se mezclan las tradiciones con el ocio vacacional, especialmente el relacionado con el deporte. A tenor de la participación registrada y en una villa con prácticamente todas sus casas abiertas, la Semana Santa local “ha sido de nuevo un punto de encuentro para los parejanos y un éxito de participación y público”, valoraba esta tarde Javier del Río, alcalde de Pareja.

En la mañana del Domingo de Resurrección, a partir de las 13:00 horas salía a las calles la Procesión del Santo Encuentro, con la posterior Quema del Judas, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por el Pleno de la Diputación de Guadalajara en el año 2013.

Publicidad

Saliendo cada una por su lado, las dos comitivas se unieron en la calle de Alegría, esquina con la calle Hospital. Allí, las fieles parejanas le quitaron el luto a la Virgen, al tiempo que cantaban Con María de rodillas, ante el hijo de su amor; que ha cumplido su promesa de su gran resurrección. Quitadle el manto de luto y ponedle el de color, cantemos con alegría que ha resucitado Dios”.

Ya unidos ambos séquitos, a la altura del frontón municipal, han regresado a la Iglesia, atravesando las dos tallas a hombros de los feligreses, primero la de Cristo Resucitado, la Plaza de la Constitución. Las dos imágenes entraron juntas por la puerta Norte, de vuelta en la Iglesia, mientras la charanga La Alegría Alcarreña, de Sacedón interpretaba el himno nacional.

Asimismo han sido ellos quienes han tocado a lo largo del recorrido una selección de marchas procesionales. Ambas figuras son de mediados del siglo XX, puesto que las originales fueron destruidas en la Guerra Civil.

Cuando terminó la Procesión, se quemó el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, ardió en llamas a la vera de la Olma Nueva, que el pasado siete de marzo cumplió su segundo año en la Plaza Mayor de Pareja. Al término del oficio religioso, el párroco local, Javier Lucía, agradecía la implicación de los parejanos en la celebración de la Semana Santa, así como la participación de los voluntarios y especialmente del coro de Pareja, que ha acompañado también todos los oficios religiosos.